El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la primera Caminata en una Ciudad para Todos, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con el objetivo de promover la sana convivencia con las mascotas para que así sus tutores sean responsables de su protección.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que desde el año pasado se diseñó la caminata con mascotas con la Agencia de Atención Animal (Agatan) y con la Secretaría de Medio Ambiente.

Aseguró que la Caminata en una Ciudad para Todos se realizará cada dos meses en diversas partes de la Ciudad de México y adelantó que se fortalecerá todo el trabajo de la Agencia de Atención Animal.

“Además de esta acción, que lo que busca es tener una sana convivencia con nuestras mascotas, es también una acción de responsabilidad, que seamos conscientes, que reconozcamos lo importante que significa tener a una mascota en nuestro hogar y al mismo tiempo lo que significa la protección animal y la atención animal”, puntualizó.

Acompañada de la titular de Sedema, Marina Robles García, ciudadanos y sus mascotas, la mandataria capitalina encabezó una caminata de aproximadamente kilómetro y medio, que partió desde la escultura Guardianes del Futuro a la Fuente de Físicos Nucleares.

A lo largo del recorrido se puso a disposición de la ciudadanía carpas con actividades e información gratuitas para el cuidado y bienestar de sus mascotas; valoración médica, vacunación antirrábica, programación de esterilización, pláticas sobre tutela responsable, actividades interactivas y de hidratación para los animales.

En tanto, el director de la Agencia de Atención Animal, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, dijo que de ahora en adelante, los dueños de mascotas deben llamarse “tutores responsables”.

“Ya no [sólo] son dueños, porque no son cosas, no poseemos nada, [los animales] coexisten con nosotros. Y la instrucción directa es: vamos a trabajar en conjunto, vamos a informarnos, a compartir educación, obviamente toda la ciencia que hay de esta maravillosa interacción que se llama interacción humano-animal”, señaló.

Asimismo, la procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, recordó que el año pasado las denuncias que más se presentaron fueron por maltrato animal y este 2020 ese mismo tema persiste.

“Quiero aclarar que esto no significa que estemos teniendo más casos de maltrato animal, lo que significa es que cada vez la ciudadanía es más sensible al tema de maltrato y cada vez se denuncian más este tipo de asuntos ante las instancias correspondientes”, explicó.

Agregó que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), la Brigada de Vigilancia Animal, la PAOT y la Agatan lograron rescatar a varios animales de domicilios donde sufrían maltrato y los reubicaron en hogares temporales o definitivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses