CDMX

.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que casi con el mismo dinero gastado en 2018 van a repavimentar el doble de superficie de vialidades primarias este año, y a partir del próximo lunes arrancarán las obras en 21 avenidas como parte de la segunda etapa del programa de mantenimiento vial .

En conferencia recordó que la administración anterior invirtió 2 mil millones de pesos para la mejora de una superficie de 2 millones de metros cuadrados de vialidades primarias .

“Este año, en total se destinarán 2 mil 38 millones de pesos y se van a hacer casi el doble, 3.9 millones de metros cuadrados de vialidades”, aseguró la mandataria.

“Hay una reducción muy importante de los costos y segundo, se está potenciando mucho la planta de asfalto que antes la tenían casi al mínimo de operación, entre otras cosas porque la planta vende la tonelada en 870 pesos y en el mercado está a mil 290 pesos; entonces, al usar la planta a toda su potencia permite reducir costos y antes, pues hagan sus conclusiones de por qué tenían la planta de asfalto al mínimo ”, añadió.

Sheinbaum Pardo

consideró que el ahorro también se da porque “se está acabando con la corrupción ” en las licitaciones para la repavimentación .

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que otro factor para ahorrar ha sido emplear diversas técnicas para optimizar el uso de los materiales y evaluar las condiciones de las capas de terreno que están debajo del pavimento.

Las cifras

En 2019, el gobierno capitalino gastará 2 mil 038 millones de pesos para la reparación de tramos de 48 vialidades en tres etapas.

Jesús Esteva refirió que ya concluyó la primera etapa de 19 vías con inversión de 228 millones de pesos. A partir del próximo lunes inicia la segunda etapa con 21 calles, con presupuesto de 685 millones de pesos.

De agosto a diciembre se hará la tercera fase con ocho vialidades, mediante un programa de atención integral de mil 125 millones de pesos, que incluye repavimentación, bacheo, guarnición y banquetas, pintura en puentes, jardinería, alumbrado y mobiliario público.

Las ocho vialidades son la Carretera Picacho Ajusco, de Periférico Sur al kilómetro 14.5; Insurgentes, de La Joya a Francisco J. Macín; Calzada Ignacio Zaragoza, de Puente la Concordia a Eje 3 Oriente, y Miguel Ángel de Quevedo, de Taxqueña a Insurgentes.

Además se harán las intervenciones parciales, en su segunda etapa, de avenida Luis Cabrera, de Periférico a Corona Del Rosal; Eje 5 Sur, de Eje 5 Poniente a la Autopista México-Puebla; Eje 6 Sur, de Eje 5 Poniente a la Autopista México-Puebla, y Viaducto Miguel Alemán, entre Circuito Interior y Periférico.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses