“El Gobierno local comprará más de 50 predios donde se ubicarán los soportes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, aseguró Pável Sosa Martínez, titular del Órgano Regulador del Transporte y responsable del proyecto Cablebús CDMX. Sostuvo que no habrá expropiaciones, pues la intervención en el suelo será mínima.

“Estamos valuando los predios, llevamos mucho tiempo trabajando este proyecto, no sólo se ha planeado el trayecto, sino, en toda la gestión territorial de los lugares, hay algunos que no vamos a comprar, como el del Instituto Politécnico Nacional, ahí se tratará de un tema jurídico diferente”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sosa Martínez adelantó que el contenido de la licitación es un proyecto “llave en mano”, lo quiere decir que la empresa que gane entregará funcionando el sistema, aunque el Gobierno central supervisará como un tercero la obra para garantizar que la información que se genere sea correcta.

“Lo que nosotros pedimos es que el mercado nos dé el sistema bajo el cual nosotros diseñamos, la magnitud de los usuarios que pensamos trasladar, longitud, los motores más eficientes, el cable más durable para que con eso nosotros podamos decidir cual es la oferta que nos cuesta menos”, dijo.

Planes y rutas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la primera línea del Cablebús en la zona de Cuautepec que estará lista para julio de 2020.

Se estima que reducirá 54% el tiempo para bajar de esta zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero a la estación del Metro Indios Verdes de la Línea 3. Aseguró que “será la más larga del mundo” al sumar 9.4 kilómetros de recorrido troncal y una ramificación o antena, que conecta con el cerro del Chiquihuite.

De acuerdo con Sosa Martínez, la fase de estudios y diseños del Cablebús se realizó entre la campaña electoral y la transición de Gobierno en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en donde se hizo un análisis de las zonas altas de algunos puntos y se determinó plantear cuatro líneas, la primera de ellas en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Analizamos alternativas de trayectorias, de ejes principales, ejes secundarios y elaboramos los estudios de demanda para conocer qué hace la gente para trasladarse, cuál es la principal intención de su viaje y lo que nos encontramos es que en toda la zona alta de Cuatepec, la gente va a trabajar, porque ahí no hay muchas fuentes de empleo”, comentó.

El transporte será para alimentar al Metro Indios Verdes y que la gente de las zonas altas puedan llegar en un tiempo menor; actualmente hace más de una hora. Sin embargo, el funcionario aseguró que el transporte público que actualmente está trabajando no se verá afectado debido a que se reordenará para que alimenten a las líneas del Cablebús.

Además, el funcionario comentó que una vez que entre en operación el sistema, va a entrar en vigor la empresa Cablebús, que será administrada por el Gobierno de la Ciudad y el cual va a ser un organismo público descentralizado, así como lo es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Lo va a operar el Gobierno local a través de un organismo público y no solamente no hay concesiones en la operación, así como tampoco la habrá en la construcción, en el diseño; generalmente proyectos de esta magnitud se han concesionado a través de asociaciones público-privadas, en esta ocasión la instrucción que nos dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es que lo va a operar el Gobierno local”, explicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses