Pese al fuerte operativo de búsqueda que realizó la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP ) de la Ciudad de México , este jueves, Ubel Mora Gallardo , el policía auxiliar que participó en la detención y liberación de Marco Antonio , llegó por su propio pie a las oficinas de la dependencia y a su comparecencia con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México .
De acuerdo a fuentes de la SSP, el oficial acudió este jueves en punto de las 14:00 horas y durante dos horas, se entrevistó con personal de la Comisión de Derechos Humanos para dar a conocer el protocolo de actuación que se realizó en la detención de Marco Antonio.
Tras el caso de Marco Antonio, Mora Gallardo, se había trasladado a su pueblo en la localidad de Pochotillo, municipio de Tecoanapa , a 120 kilómetros al noreste de Acapulco, en esa zona la SSP local hizo un operativo, pero integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) evitaron su traslado.
Ayer por la tarde, Martín González, Juan de la Rosa Guzmán y Ricardo Trejo, los otros tres policías involucrados, acudieron a las oficinas del organismo autónomo donde se entrevistaron con con personal y explicaron lo que sucedió el día de la detención.
“Venimos a comparecer para que quede claro todo lo que está pasando, además nuestro sentir de que ya apareció el joven y que no tuvimos nada que ver”, dijo Martín González.
Al salir de su entrevista los tres comentaron que cumplieron los protocolos y que no violaron los derechos humanos del joven, además de que no se han negado a presentarse ante ninguna instancia.
“Nos requirieron aquí el día de hoy y aquí estamos dando la cara como desde un principio, todo ha sido transparente y aquí vamos a estar”, explicaron.
pmba