La muerte de un ser querido es una situación muy triste para todas las familias, pero a pesar de lo difícil que resulte, las familias deben realizar una serie de trámites . El más importe es el acta de defunción , un documento emitido por el Registro Civil , el cual registra la muerte de una persona.
De acuerdo con las autoridades, el acta de defunción es un “documento en que se hace constar el hecho consistente en el fallecimiento de una persona y que hace prueba plena del día, hora, lugar y causas del fallecimiento, así como del sexo de la persona fallecida”. Además, este documento es de vital importancia, ya que es necesario para llevar a cabo un funeral , entierro o cremación . También es necesario para trámites tales como herencias y pensiones .
Actualmente, la pandemia de Covid-19 ha forzado a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México a modificar sus operaciones y horarios, pero no te preocupes, aquí te decimos cómo y dónde tramitar una acta de defunción .
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¿Dónde puedo tramitar una acta de defunción?
En el mes de mayo, el gobierno de la Ciudad de México anunció que debido a la pandemia de Covid-19, el Registro Civil había implementado la operación de 3 unidades móviles , las cuales se dedican exclusivamente a tramitar actas de defunción . Anteriormente, en el mes de abril, las autoridades locales anunciaron que 7 juzgados habían sido habilitados para realizar este trámite.
Unidades móviles
Si requieres tramitar una acta de defunción , puedes acudir a una de los siguientes unidades móviles, las cuales están abiertas de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas:
● Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México. Calle Xocongo No. 65, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc.
● Calle General Prim No. 62, esquina con Versalles, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.
● Avenida Tláhuac, 5507, colonia El Rosario, Alcaldía Iztapalapa.
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Juzgados
También puedes tramitar una acta de defunción en uno de los siguientes juzgados ubicados en la capital. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuentan con diferentes horarios de atención:
1. Los juzgados 13, 14, 18 y 51 están abiertos las 24 horas del día.
2. Los juzgados 16, 19 y 32 operan de 8:00 a 20:00 horas.
Puedes tramitar el acta en uno de estos juzgados:
● Juzgado 13 Aquiles Serdán, No. 81, colonia Aragón La Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero.
● Juzgado 14 Doctor Liceaga, No. 93, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
● Juzgado 18 Calle 10, esquina Canarios, colonia Toltecas, interior de la sede de la Alcaldía Álvaro Obregón.
● Juzgado 51 Prolongación Uxmal s/n, esquina Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac, interior de la Alcaldía Benito Juárez.
● Juzgado 16 Av. Industria Militar s/n, colonia Lomas de Sotelo, Alcaldía Miguel Hidalgo.
● Juzgado 19 Calz. de las Armas, esq. Parque Vía, colonia El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco.
● Juzgado 32 Prolongación División del Norte y Gladiola, Col. Barrio de San Pedro, Alcaldía Xochimilco.
Por otro lado, si solo requieres una copia certificada de una acta de defunción, puedes tramitarla en línea ingresando al sitio: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites, así como en Kioskos de la Tesorería.
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Requisitos
De acuerdo con información publicada por el gobierno local , es necesario que presentes varios documentos para obtener una acta de defunción:
1. Certificado de defunción
2. Acta de nacimiento e identificación oficial de la persona fallecida
3. Identificación oficial de la persona que solicita el levantamiento de acta
4. Carta Poder Simple firmada por dos testigos. Deberá anexar copia de identificación de los que intervienen en ella
Recuerda que este trámite es gratuito .
gm