El Impuesto Predial es un gravamen local que recae en los propietarios del suelo o del suelo y sus construcciones ( bienes inmuebles ).
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF-CDMX), la base del Impuesto Predial es el valor catastral del inmueble y se determina mediante la aplicación de valores unitarios del suelo y construcciones sobre la superficie de su inmueble.
Para facilitar el pago del Impuesto Predial, la Tesorería de la Ciudad de México envía por correo postal una Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial , comúnmente conocida como Boleta Predial.
Si la Boleta Predial no está vencida y los datos coinciden con los del inmueble, el contribuyente debe pagar el impuesto a su cargo en cualquiera de las sucursales autorizadas como kioscos, bancos, tiendas de autoservicio, conveniencia y departamentales, en el TesoMóvil , a través de la app Tesorería CDMX o desde la página oficial de la SAF-CDMX .
Cabe mencionar que si el contribuyente no recibe la Boleta Predial , de cualquier manera se encuentra obligado a pagar el impuesto predial correspondiente.
En caso de que el contribuyente no reciba la Boleta Predial o la pierda, puede solicitar una certificación de pagos si se encuentra al corriente de sus pagos o una constancia de adeudos de impuesto predial si se encuentra en una situación de morosidad en el Módulo Central de la SAF-CDMX o desde la página oficial de la SAF-CDMX.
El Módulo Central de la SAF se encuentra en Plaza de la Constitución 1, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc. Las oficinas de la Secretaría de Finanzas se ubica en calle Doctor Lavista 144, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
sg