Con las elecciones del próximo año, la Ciudad de México elegirá a sus primeros gobernantes cuando se convierta en una ciudad-estado, que tendrá mayor autonomía y reconfigurará sus instituciones para ajustarlas a sus nuevas facultades y obligaciones.
La nueva constitución para la ciudad entrará en vigor el 18 de septiembre de 2018.
De Distrito Federal a Ciudad Capital
Gabinete de Seguridad
La designación del procurador de Justicia y el jefe de la Policía las hará el jefe de Gobierno, no el Presidente.
De Asamblea Legislativa a Congreso Local
De delegaciones a alcaldías
Poder Judicial
El Poder Judicial de la Ciudad de México se depositará en un Tribunal Superior de Justicia que contará con una Sala Constitucional; un Consejo de la Judicatura y Juzgados.
El 122 Constitucional
La Base VII del Apartado A del artículo 122 constitucional permite que la Ciudad de México tenga los mismos derechos que un estado. Para comenzar, otorga a la ciudad la capacidad de contar con órganos constitucionales autónomos.
Consejo de Desarrollo Metropolitano
Tendrá personalidad jurídica y podrá tomar decisiones en materia de movilidad, asentamientos humanos, medio ambiente, transporte, desarrollo urbano, protección civil así como sobre los recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Hacienda Pública y finanzas
Al convertirse en otro estado, la Ciudad de México podrá acceder a los fondos y recursos federales, además de tendrá autonomía en materia presupuestal y de endeudamiento.