Más Información
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Comisión para la Reconstrucción sigue desmoronándose. Ayer por la mañana presentó su renuncia el subcomisionado Fernando Tudela, con la cual son ya cuatro los integrantes que han decidido abandonar el cargo por falta de certeza y transparencia en el uso de los recursos del Fondo de Reconstrucción.
A través de su carta de renuncia, dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. indica que aun con las reformas que propuso a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, la gestión de los recursos para la reconstrucción de la Ciudad se mantienen en una sola instancia de Gobierno, es decir, la Secretaría de Finanzas.
Con ello, señala, se “deja descolocada y sin objeto a la comisión, y vuelve inviable un proceso como el que indicaba, sin exentar a la comisión de múltiples responsabilidades que le reserva la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente. Con mucha pena me veo obligado por consiguiente a presentar mi renuncia como subcomisionado”.
Tudela destaca que aceptó ser parte de la Comisión de Reconstrucción por un ánimo de solidaridad con quienes resultaron damnificados tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado y sus réplicas.
“Me ilusionaba participar en un proceso que, a partir de un contacto directo con los afectados, sin intermediaciones ni captura de intereses, permitiría construir una agenda ambiciosa a la que se le daría cauce mediante una acción colegiada, oportuna y eficaz, de coordinación entre diversas instancias de gobierno”, escribió el experto.
Integrantes de la Comisión de Reconstrucción han manifestado su inconformidad por las facultades que se dio la Asamblea para autorizar y supervisar los recursos que ascienden a 8 mil 772 millones de pesos.
El primero en hacerlo, a través de su renuncia, fue el subcomisionado Mauricio Merino, quien estaba encargado de dar seguimiento a temas de transparencia. A él siguió el comisionado Ricardo Becerra y la subcomisionada Katia D’Artigues.
Quien también ha declarado que analiza su posible salida es Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad (Canaco).
EL UNIVERAL buscó al académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM Sergio Alcocer, quien también forma parte de la comisión, para conocer su postura y si también evalúa una posible renuncia, pero rechazó hacer un comentario.
Ante la polémica por las facultades que se autorizó la Asamblea Legislativa, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para reformar los artículos 13, 14 y 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y el decreto del presupuesto de egresos.
Con ello busca acotar las facultades del órgano legislativo y que sea la Secretaría de Finanzas local la que apruebe la ejecución de los recursos, los cuales “deberán ser aplicados conforme a la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”.