Más Información
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de la CDMX
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Trump podría declarar emergencia económica nacional; busca implementar aranceles universales, según CNN
Al reconocer que el comercio informal es uno de los grandes pendientes en su administración, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, aseguró que la regularización del comercio en vía pública no debe tener soluciones parciales ni temporales, sino de fondo, garantizando el derecho al trabajo sin el uso de la fuerza.
Durante su primer informe de gobierno , en la explanada de la demarcación, Núñez indicó que el comercio en vía pública debe tener orden, pues dijo que “es un asunto complicado de resolver” debido a que se tienen que reconocer primero los derechos labores de los comerciantes .
Por lo anterior, cualquier acción de ordenamiento se tiene que hacer sin criminalizar y comprendiendo su labor que, según Núñez, es “antigua, como la Ciudad”.
El alcalde dijo que al inicio de su administración se realizó un censo de los vendedores que había en vía pública para que, en el momento que se tenga que legislar en el Congreso de la Ciudad de México , se cuente con la información y la dimensión de la regularización de los puestos.
“Reitero hoy, a un año de gobierno, el compromiso con el comercio independiente ambulante en vía pública , vamos por su regularización y ordenamiento para garantizarles su derecho al trabajo, de la mano con la jefa de Gobierno, sin el uso de la fuerza y siempre a través del diálogo (…)”.
EL UNIVERSAL
público que el pasado 20 de octubre el edil de Cuauhtémoc adelantó que presentará una iniciativa al Congreso local sobre la regulación del trabajo no asalariado, especialmente en el tema del trabajo informal en vía pública , ya que desde años anteriores no se ha realizado un ordenamiento a fondo.
En otro tema, criticó que faltan diversas leyes que definan con claridad las responsabilidades y atribuciones que tienen las demarcaciones y cómo se deben coordinar con el gobierno capitalino, pues ha sido una adaptación compleja.
“Ser la administración a la que le tocó la transición entre delegaciones y alcaldías ha tenido sus retos y particularidades adicionales al ya complejo trabajo de gobernar la alcaldía más importante del país (…) Ha implicado una adaptación compleja de todos los actores al nuevo orden jurídico y administrativo”, concluyó.
etp