Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
En el mercado de flores de Jamaica no hay miedo, hay terror, pero no al coronavirus , sino a un eventual cierre del principal centro de ventas de flores y plantas de la ciudad, donde los comerciantes, dicen, viven al día y si no trabajan, no comen.
El tema recorre los pasillos, pero por ahora sólo es un rumor, pues a pesar de los sismos de 1985 nunca este mercado ha suspendido sus actividades, que ya acumula los 63 años.
Ante el Codiv-19, los locatarios no se cuidan: no hay lavado de manos frecuente, no usan gel antibacterial ni practican “sana distancia”; las monedas y billetes son manipulados como siempre.
“La gente ha bajado, tiene miedo y las ventas han caído un 70%", asegura Alejandro Díaz Carreón, cuyos principales compradores son los que adornan eventos sociales, por lo que “muchos han cancelado... esperemos que no cierren porque vivimos al día”.
Lea también: Por coronavirus, venden cubrebocas y gel antibacterial 5 veces más caro: Profeco
“La gente no quiere entrar, si ha bajado mucho”, considera Juan Manuel Ginés , de la Florería Mareli, en el local 369, quien estima que sus ingresos bajaron 50% este martes. La reducción de ventas se estiman entre un 20% o 30% en venta de velas y herbolaria, y un 50% en flores.
Pero contrario a ellos, hay quienes se burlan del coronavirus, pues es “una mentira” o como el “invento del chupacabras” o porque los mexicanos somos tan resistentes que no pasará nada.
“Acá nosotros no tenemos miedo, los mexicanos no tienen miedo. Si no nos mataron las gorditas de 'doña pelos' , mucho menos el coronavirus (…) yo no creo en eso”, asegura José Eduardo, de la “Florería Perla”.
“Eso es una vil mentira para afectarnos económicamente a nosotros los mexicanos y principalmente a los asiáticos”, es parte de la guerra comercial de Estados Unidos , asegura el comerciante, quien reconoce que las ventas han bajado, pero porque hay más comercio de arreglos florales vía aplicaciones de internet.
Lea también: Catedral Metropolitana difunde oración para frenar el coronavirus
“La verdad eso es otra mentira del gobierno, es como el chupacabras”, asegura otro comerciante, quien está ubicado en el pasillo 2 y se dedica a la venta de plantas de ornato. En los pasillos de este tradicional mercado ha reducido la gente, según los locatarios, pero quienes van es porque “no hay de otra”.
Rosario Wong acudió a hacer sus compras pese a la recomendación de no salir de casa, porque “con el salario mínimo estamos al día, muchos no podemos darnos el lujo de comprar despensa para 40 días".
“Es cierto, nos tenemos que cuidar, pero el gobierno federal debió haber cerrado el aeropuerto, el tramo marítimo y terrestre, que no entraran los extranjeros”, señala.
La prioridad de Norma Angélica González es llevar flores a sus muertos; su marido y sus abuelos, quienes están en el Panteón San Isidro. “Yo tengo que hacer mi compra para el panteón, eso es obligatorio”, dice.
Disminuye actividad en Mercado de Portales
Pasillos de los mercados semi vacíos y la interrogante de la ciudadanía sobre qué ocurrirá, es lo que la enfermedad del coronavirus ha provocado en la Ciudad de México.
“Esto apenas empieza”, es lo que comentan locatarios del Mercado en la colonia Portales en la Ciudad de México. Se trata de un Mercado de larga data, donde a diario se llena de clientes para abastecerse de fruta, verdura, carne, pollo, pescado, entre otros.
Según cuenta Luciano, quien despacha carne, desde este lunes se comenzó a vaciar y por los pasillos se puede caminar sin chocar unos contra otros.
Los “diablitos” que transportan mercancía pasan sin golpear a nadie. Por los pasillos del mercado se escucha decir a alguien que sugiere mantener las medidas de prevención para evitar contagiarse de la enfermedad del coronavirus.
“Nosotros seguimos igual”, comentó Luciano, quien porta un tapabocas negro. “Vamos a estar aquí diario”, añadió.
cev