Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Comerciantes establecidos y semifijos que por años han trabajado en las inmediaciones de la Alameda, al rededor de Bellas Artes y el Barrio Chino, solicitaron a las autoridades capitalinas su intervención, luego de denunciar que ahora la Unión Tepito invadió esa zona comercial y exigen el “derecho de piso”.
Los empresarios, que aseguran han sostenido varias reuniones con los encargados de la Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina, denunciaron a un joven a quien identifican como “El Pato” , como el encargado de cobrarles las extorsión que van desde los 10 a 20 mil pesos mensuales por local.
A quienes se oponen, les dejan mensajes intimidatorios: “si no le entras te vamos a dar un levantón y te vamos a embolsar”.
Los afectados señalan que Roberto Mollado Esparza “El Betito” , líder de la Unión Tepito, sigue operando desde el interior del penal al que fue recluido, incluso, cuando “El Pato” va por la cuota, vía telefónica los comunica con el capo local, a manera de mensaje, pues así demuestra que tiene el control desde la cárcel.
“Hay gente que por sólo decirles que los esperen en el pago, porque nos hay ventas, te multan con 10 mil pesos”, dijo uno de los afectados.
Ahora, en el nuevo sector que buscan invadir se encuentran edificios gubernamentales importantes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también de la cultura, como Bellas Artes.
Por lo que, aseguran, los delincuentes nos pueden operar sin la complacencia de las autoridades.
Incluso, identificaron a una policía de la SSC, de nombre, Yasmin Fabiola , como la operadora del cártel en la zona centro, y exigen a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , que depure las corporaciones de seguridad.
lr.