Para evitar el cierre total de mercados públicos , así como establecer un plan de acciones fiscales que los ayude a enfrentar la grave crisis que viven, comerciantes de estos centros de abasto exigen al la implementación de protocolos para controlar el aforo en estos centros de abasto.

Para ello, pidieron apoyo a los diputados locales del PAN , Mauricio Tabe Echartea y Gabriela Salido Magos, a fin de que gestionen ante la administración de Claudia Sheinbaum, la implementación de protocolos.

En reunión virtual con los legisladores, los representantes de los mercados públicos demandaron lineamientos claros para continuar trabajando bajo medidas sanitarias, que les permitan determinar un número de locales y de giros que puedan operar por día para evitar aglomeraciones, todo bajo el visto bueno de la Jurisdicción Sanitaria.

El también coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso local, Mauricio Tabe, llamó a la jefa de Gobierno a realizar este planteamiento a los 16 alcaldes durante la reunión virtual que sostendrán, para generar un diálogo con los comerciantes y concretar un acuerdo que asegure condiciones de seguridad a los consumidores y evite la caída de este sector económico.

También lee:

Sostuvo que el Gobierno de la Ciudad debe realizar una política mucho más agresiva de subsidios y apoyos a la economía familiar, así como a los pequeños y medianos negocios, por lo que, afirmó, insistirá en la importancia de que se invierta hoy un peso para evitar el cierre de empresas y comercios y no esperar a subsidiar el desempleo.

“El Gobierno debe echar la casa por la ventana, para que, aquellos trabajadores no asalariados y mucha gente que vive al día, puedan tener los recursos necesarios y no se caiga la actividad económica o por lo menos el impacto económico sea mucho menor para las familias”, afirmó Tabe Echartea.

Por su parte, Salido Magos, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, señaló que la falta de sincronía entre las alcaldías ha llevado a tener iniciativas distintas y poco orden en la aplicación de lineamientos, “ha sido diametralmente distinta la aplicación de reglas y eso tampoco ayuda”, dijo.

Sin embargo, reconoció la capacidad de adaptación de muchos mercados públicos que ahora hacen entregas a domicilio, por lo que, afirmó, que existen áreas de oportunidad para que los mercados públicos puedan entrar en nuevos esquemas de comercialización y alentar el consumo local.

Como parte del pliego petitorio, los panistas anunciaron que solicitarán a la Secretaría de Hacienda el diferimiento de las declaraciones y pagos de los comerciantes, como contribuyentes pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal de por lo menos dos bimestres, periodo que se prevé se mantenga la contingencia.

También lee:

De igual forma, plantearán al secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani, diseñar una nueva política de créditos para los comerciantes de los mercados públicos, con objeto de revivir sus negocios, flexibilizando los requisitos.

Ante ello, exhortaron tanto a la jefa de Gobierno y al Secretario de Hacienda implementar el programa de “Salario Solidario”, para apoyar a pequeños comerciantes con el pago parcial de la nómina de los trabajadores que ganan de 1 a 3 salarios mínimos, mientras dure la contingencia.

lr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses