Comerciantes legalmente establecidos
sobre el Eje Central y en el barrio de Tepito , aseguran que ellos no son los responsables de las protestas que se realizaron el pasado viernes, revelaron que esas manifestaciones son “patrocinadas” por la Unión de Tepito.
Los vendedores resaltan también que les pareció extraña la presencia de la diputada de Morena , María Rosete , quien acompañó a los inconformes para externar sus quejas.
La manifestación del viernes, es la segunda en su tipo, cuyos participantes exigen frenar la presencia y operativos de la policía en la zona; la anterior se registró el 10 de septiembre y tuvo lugar en la misma zona, la demanda fue la misma.
Ese día señalaron que desde temprana hora, algunos trabajadores, pasaron varios sujetos a los negocios establecidos e informales para pedir que participaran en la protesta.
Sin embargo, lo hicieron a modo de presión al asegurar que aquellos que acudieran a la manifestación tendrían mayor “protección” a sus comercios.
“Al contrario queremos más vigilancia en la zona, ya que los de la Unión siguen operando a sus anchas y nadie los detiene cada vez quieren más cuotas, derecho de piso y cometen levantones a diestra y siniestra”, dijo un comerciante que omitió su nombre.
La policía dialogó con los inconformes y dejaron en claro que los operativos son parte de los mecanismos de seguridad no sólo para habitantes de ambas zonas, sino también para todos los que acuden hacer compras.
Luego de una horas del bloqueo, la circulación se restableció paulatinamente sobre el Eje 1 Norte entre Reforma y Congreso de la Unión.
En dicho tramo y calles aledañas ha imperado un total descontrol y casi a diario se cometen delitos de alto impacto como homicidios, venta de droga (narcomenudeo), extorsiones y lesiones con arma de fuego.