CDMX

Comenzarán pruebas de altavoces en la CDMX

Se realizarán el primer lunes de cada mes a partir del 6 de agosto; fueron reemplazados 757 por obsoletos, señala titular del C5

El gobierno capitalino informó que antes de que suene la alarma se avisará de que se trata de una prueba (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/07/2018 |02:44
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El primer lunes de cada mes, en punto de las 12:00 horas, se realizarán pruebas de sonido en todos los altavoces que se encuentran distribuidos en calles de la Ciudad de México. La primera se realizará el próximo 6 de agosto.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el objetivo es “comprobar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de altavoces que se encuentra en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El gobierno capitalino informó que las pruebas podrán ser identificadas porque los altavoces indicarán, mediante de la voz de una persona, que se trata de una “prueba de audio”.

Las pruebas no contemplan emitir el sonido de la alerta sísmica, por lo que de escucharse ésta, significa que en realidad está temblando y se deben aplicar los protocolos de seguridad y protección civil correspondientes.

Reparación. El 19 de julio de este año se registró un sismo de 5.9 grados de intensidad, con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, pese a ello no todos los altavoces de la Ciudad de México emitieron la alerta sísmica.

De acuerdo con el C5, de los 12 mil 354 altavoces, mil 481 fallaron. Indicó que tras una serie de revisiones a los aparatos se encontró que 757 no funcionaron por obsolescencia, y deberán ser cambiados en su totalidad; el resto de los altavoces están ya en proceso de reparación y quedarán listos para la prueba sonora del 6 de agosto.

Tras el sismo ocurrido el 19 de julio, el titular del C5, Idris Rodríguez, dijo que la reparación de los altavoces tardará entre dos y tres semanas, aproximadamente.

“Lo que tenemos que hacer es corroborar por qué motivo no llegó [a sonar], en dónde estuvo el error; si se fundió alguno de los sistemas de fusibles, si hubo un problema de energía eléctrica, si hubo un problema de enlace, si el amplificador se voló, si la bocina falló, si hay un tema de vandalismo en la cámara, o cualquier situación que pueda afectar que [no] haya llegado el sonido”, declaró.

El titular del C5 indicó que el mantenimiento a las cámaras de videovigilancia, en donde también se ubican los altavoces, se realiza dos veces al año, “pero hay cámaras que los componentes ya no son reparables porque por la antigüedad que tiene ya son cámaras que se instalaron desde marzo del 2009, estoy hablando de más de 9 años, y esos componentes que ya no existen en el mercado; entonces, hay que hacer una renovación completa de la tecnología”, advirtió.

Te recomendamos