El gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ( Conamer ) firmaron un convenio de colaboración para simplificar los trámites que habitantes y empresas de la capital tienen que hacer ante la administración pública local.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que la reducción de trámites permitirá que haya más inversiones en la Ciudad de México, además se impulsará la digitalización de este tipo de gestiones administrativas para que se puedan hacer desde cualquier computadora y así, combatir la corrupción pues ya no habrá intermediarios.
“El objetivo es disminuir trámites para hacer más fácil la vida de las personas y esto permita más inversiones”, dijo la mandataria durante la firma en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Hoy un negocio en la Ciudad de México, dependiendo del tipo de giro tiene que llevar cerca de 35 a 40 pasos (…), y todos estos trámites, muchos de ellos se han hecho para acabar con la corrupción y lo único que han hecho es engrandecer la bolsa de los inspectores”, añadió.
El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el convenio también servirá para trabajar en temas como ver cuáles son todos los costos implicados en los trámites del gobierno capitalino, desarrollar una ventanilla única para trámites de construcción y apoyar en la elaboración de una Ley de Mejora Regulatoria local.
Estos trabajos serán coordinados por la Agencia Digital de Innovación Pública, cuyo titular es José Merino.
En la firma del convenio también estuvo presente la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín.
rmlgv