Este sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó las obras de la avenida Hidalgo , de Eje Central Lázaro Cárdenas a Paseo de la Reforma, donde se invirtieron 46 millones de pesos.

Entre las obras destaca la ampliación del área peatonal, ajuste del sentido de la circulación, que ahora sólo será de oriente a poniente, y el mejoramiento la infraestructura hidráulica.

Sheinbaum Pardo aseguró que las obras contribuyen a la recuperación del Centro Histórico , ya que ahora los visitantes y turistas disfrutarán de una vialidad que les permita transitar de una forma más segura y con mejor movilidad.

“Lo que tenemos que lograr es una Ciudad que piense en los habitantes, que piense en la ciudadanía, que disminuya desigualdades y que genere la posibilidad de caminar y vernos de igual manera unos y otros; este es el objetivo de avenida Hidalgo, igual que de muchos otros espacios que estamos interviniendo en la Ciudad de México”, dijo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que la primera propuesta era extender la banqueta , pero se analizó en una solución de vialidad para transporte público y automóviles.

“Y es porque teníamos un entrecruzamiento en avenida Hidalgo, que le daba un doble sentido, cuando de todas maneras tenemos en avenida Juárez la entrada al Centro Histórico, por eso la decisión fue tener avenida Hidalgo sólo como salida de vehículos hasta Rosales, y en Rosales la desviación para entrar por avenida Juárez”, explicó Esteva.

Dijo que esa decisión permitió tener una distribución completamente distinta en avenida Hidalgo, que es una banqueta mucho más ancha que la que se tenía antes, después un carril de servicio en donde pueden ir automóviles a baja velocidad, bicicletas y el trolebús, que regresa a avenida Reforma, los dos carriles del Metrobús y ya después el paso de los automóviles.

“Fue clave para poder hacer este proyecto el trabajo de ingeniería por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Movilidad, pero también con la donación del proyecto que hizo Grupo Kaluz y la donación de la microsimulación que tuvimos que hacer para estar seguros que todos los movimientos eran posibles y que realmente ofrecían una solución de movilidad a toda la zona”, comentó.

Esteva Medina refirió que los trabajos también consistieron en la sustitución de la red de agua potable y drenaje, así como en la repavimentación, rehabilitación de guarniciones y banquetas, configuración de cruces seguros, instalación de mobiliario urbano, señalamiento horizontal y vertical, colocación de luminarias LED, así como la habilitación de áreas verdes.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que las obras contribuirán a mejorar la movilidad en la zona, ya que las intersecciones de avenida Hidalgo-Eje Central y avenida Hidalgo-Avenida Reforma son de las más conflictivas de la capital debido al número de movimientos que hacen los vehículos, del transporte público y el flujo peatonal.

“Tener avenida Hidalgo sólo como salida de vehículos hasta Rosales, y en Rosales la desviación para entrar por avenida Juárez nos permite tener una distribución completamente distinta en avenida Hidalgo. Eso es lo que nos permite tener una distribución completamente distinta, que es una banqueta mucho más ancha que la que teníamos antes”, aseguró.

etp

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