La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos sede Ciudad de México (CIDH) convocó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum , a una reunión con las ONG para conocer las políticas que aplicará en materia de seguridad y respeto a la dignidad humana, temas demandados por los capitalinos.
A una semana de la jornada electoral, Claudio R. Delgado, comisionado presidente de la CIDH en la capital del país, recordó que defender los derechos humanos es una misión de este organismo al lado de autoridades y con organizaciones civiles nacionales y extranjeras.
Sostuvo en entrevista que esta defensa siempre será acompañada de protocolos internacionales en materia de derechos humanos.
“La CDMX a partir de este dos de julio escribe una nueva historia que deberá estar enmarcada por el respeto a la voluntad de los capitalinos, ya que este es un principio que tiene que ver con un derecho humano a decidir de manera independiente y sin influencia o presión alguna”, recalcó el comisionado presidente.
Al gobierno entrante, que abarca la Jefatura de Gobierno, alcaldías y Congreso local manifestó que la CIDH-CDMX se mantendrá vigilante del respeto a los derechos humanos de los capitalinos y será coadyuvante en las estrategias de seguridad, respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Además insistió en que deberá profundizarse en el respeto a la labor periodística y a la integridad de los reporteros quienes llevan a cabo trabajo informativo día a día en esta Ciudad.
“Es fundamental que los avances logrados en materia de libertad en la capital del país se mantengan y se ofrezca certidumbre de que serán respetados siempre bajo el principio de equidad y justicia”.
Se congratuló de que en México y en la Ciudad prevaleció la participación y el compromiso democrático de los habitantes el primero de julio, así como el de todas las autoridades involucradas en el proceso que propiciaron un ambiente que permitió a los ciudadanos salir a votar en un entorno de civilidad, armonía y verdadera democracia.
AV