Los conductores de las rutas de RTP que transitan por el Circuito Bicentenario aseguran que el tramo más inseguro por el que transitan se ubica desde Avenida Apatlaco hasta Eje 3 Oriente, en la alcaldía Iztapalapa.
Esta Ruta M1 tiene 24 paradas, las cuales cruzan en dos horas aproximadas cuatro demarcaciones desde el paradero ubicado afuera de la estación Oceanía en Gustavo A. Madero y después circulan por Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, y viceversa.
Desde el martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de 200 elementos de distintos agrupamientos y sectores para que se incorporaran a un operativo especial de transporte, pues un día antes dos pasajeros fueron asesinados durante un asalto.
De acuerdo a los reportes policiales de aquella mañana, dos sujetos subieron en un RTP como pasajeros y a la altura de Calzada de la Viga dispararon en contra de dos usuarios quienes murieron antes de que llegaran los cuerpos de emergencia.
Es justo ese tramo, en el oriente de la capital, el que los choferes ya tienen identificado como conflictivo: “Las zonas más peligrosas van desde la calle Apatlaco hasta Eje 6, Calzada de La Viga, es la zona donde se dan los asaltos y en ambos sentidos”, dijo uno de ellos al que se le reserva el nombre.
De acuerdo con los mismos conductores, los delincuentes aprovechan el tráfico de dichas avenidas para subirse, pagar su pasaje como cualquier otra persona y durante el trayecto sacar armas y amenazar a los pasajeros.
Ayer los agentes iniciaron su dispositivo de vigilancia desde las 8 de la mañana hasta las 10 y después, de 17 a 20 horas. La vigilancia consta en que uno de los uniformados porte un chaleco verde fluorescente con la leyenda “Policía de Transporte”, se ubique a un lado del conductor y el otro elemento, en la salida.
El dispositivo ha generado reacciones positivas en los conductores y usuarios. “Este operativo me parece fantástico, ando uno hasta trabajando a gusto… yo comentaba que hace unos 15 días se dio un asalto en Eje 3 a una de estas unidades, no hubo consecuencias graves, solo el mal rato”, dijo un operador.
“Hasta la gente ha hecho comentarios, que ojalá fuera permanente y pues qué más quisiera uno, pero incluso hay gente que solicita que los policías vengan de incógnitos pero no creo…”, abundó.
Por otro lado, pasajeros como Araceli Lucero mostraron su incertidumbre por la permanencia del operativo “me parece buen operativo, pero después de que pasa eso nada más es un tiempo y después los quitan. ¿O va a ser permanente? Hasta ahorita yo creo que ha sido seguro este medio de transporte”.
Mientras que Estela Sánchez comentó que “me gusta esta ruta, este ha sido siempre un servicio excelente para mí. No me han asaltado, (pero) me acabo de enterar que asaltaron el lunes y hubo dos muertos. Yo opino que este operativo está muy bien y así los que tratan de asaltar se miden un poco”.