metropoli@eluniversal.com.mx

Nuevamente el Paseo de la Reforma se llenó de colores y fiesta por la celebración del Carnaval Internacional de la Ciudad de México, organizado por la Unión de Carnavaleros Mexicanos Amigos de Villa y Zapata A.C.

Minutos después del mediodía en el Ángel de la Independencia, comenzaron a desfilar bandas escolares compuestas por jóvenes y niños que marchaban, y al mismo tiempo, tocaban instrumentos musicales como tambores, platillos, flautas y clarinetes.

Las canciones eran diversas, desde piezas de música regional mexicana, incluso de los cantantes Juan Gabriel y Marc Anthony. Algunas bandas tenían de frente a un maestro de música, quien hacía movimientos en el aire para guiar el ritmo de sus alumnos.

Mientras tanto, la circulación sobre Paseo de la Reforma se mantuvo abierta al público hacia el norte, donde los peatones pudieron cruzar la avenida entre los contingentes.

Había diablos, bestias, payasos y duendes siniestros, hombres y mujeres con trajes prehispánicos, Chinelos de Morelos con sus trajes coloridos y máscaras, que bailaron al ritmo de la banda.

Hubo quienes portaron trajes de mariachi y máscaras de calaveras. En este carnaval sólo desfiló un carro alegórico, que transportaba un dragón de tres cabezas y un caballo, ambos hechos de papel maché; arriba iba una joven con un vestido azul y una corona; el grupo era una comparsa de la delegación Iztapalapa. Ella y un grupo de chicos lanzaron bolsas de chicharrones a los visitantes.

A lo largo del recorrido, también transitaron camionetas con bocinas de donde salía la música. Un ejemplo de ello, fueron tres unidades de donde colgaron banderas de Bolivia de donde se escuchaba música regional de ese país. Tras ellos, un grupo de bailarinas danzaron con sus trajes típicos bolivianos.

Los contingentes no siempre permanecían a una misma distancia, había grupos que dejaban hasta 200 metros, incluso hubo gente que se retiró pues pensaba que el carnaval había concluido.

El carnaval de la Ciudad de México duró poco más de una hora y concluyó en la Avenida Juárez. Entre los grupos que participaron, destacan los provenientes de Huayacocotla, Veracruz; San Baltazar, Campeche, Marching Band Ritmo de San Martín Texmelucan, Puebla y los Halcones Dorados Marching Band de Puebla.

De acuerdo con la Unión de Carnavaleros Mexicanos Amigos de Villa y Zapata A.C, el objetivo de esta celebración es abonar a que se fomente y preserve la música, danza, bailes, vestuarios, máscaras, artesanía, gastronomía y confitería de los barrios y pueblos originarios de nuestro país, incluyendo a la Ciudad de México; así como impulsar y difundir las tradiciones y estilos de carnavales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses