Luego de que la Secretaría de Salud federal y el Gobierno de la Ciudad de México discreparan sobre el color del semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas no han publicado en la Gaceta Oficial el color de ese indicador sanitario que tendrá la capital del país.

Dicha publicación se realiza según la decisión del Comité de Monitoreo de la Ciudad, con la información de los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos: ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados.

Si bien, dicha información se difunde cada viernes después de la conferencia sobre la situación de la pandemia, hasta ayer no se había realizado. Además de mencionar el color del semáforo epidemiológico, se indican las medidas o restricciones a seguir.

El viernes pasado, la Secretaría de Salud federal colocó a la Ciudad en color rojo, pero la administración a cargo de Claudia Sheinbaum aseguró que la capital se encuentra en naranja, por la estabilidad de los indicadores de la pandemia.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo comentó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales gracias a las jornadas de vacunación, en las que más de 80% de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con su primera dosis.

También comentó que se ha incrementado la capacidad de camas en los hospitales de Salud, de la Defensa Nacional, IMSS y del ISSSTE, para atender a más pacientes locales.

Según el Gobierno, al corte del 8 de agosto, se registraron 3 mil 211 hospitalizados, 25 menos que el día anterior, y una ocupación de 38.34%, por lo que hay disponibles 3 mil 623 camas generales y mil 258 para intubación.

Sin embargo, hospitales como el de Pemex y de la Marina tienen menos de 200 camas.

Hay 37 mil 908 casos activos, es decir, personas con menos de 14 días con síntomas del virus o de la variante Delta, que ya predomina en la capital; además, se registra una positividad de 29% del total en la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses