Como parte del Programa de Chatarrización 2019, el Gobierno de la Ciudad de México espera recaudar 9 millones 160 mil 427 pesos al finalizar el año por la destrucción de 13 mil 726 unidades que fueron retiradas de la vía pública y de las fiscalías.
Cabe destacar que por el proceso de chatarrización de vehículos, el Gobierno de la Ciudad obtiene una contraprestación, por parte de la empresa que compra la chatarra, ésta consiste en la entrega de grúas equipadas con un seguro de cobertura amplia por un año y pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos para el ejercicio 2019.
“Gracias a los montos recabados hasta el momento, desde el 23 de septiembre operan en la alcaldía Magdalena Contreras dos grúas, recibidas en contraprestación, que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A finales de diciembre se estima obtener dos grúas más para sumar cuatro unidades equipadas al cierre del año”, detalló en un comunicado de prensa.
Cabe mencionar que para llevar a cabo el retiro de autos se trabaja con los padrones de vehículos entregados por las alcaldías, los cuales son clasificados según el estado de deterioro que presentan.
El Programa de Chatarrización asigna dos grúas por alcaldía y las demarcaciones adicionan grúas de su propiedad o rentadas para realizar el retiro de unidades.