El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, presentó los avances de la construcción de las dos líneas del Cablebús y aseguró que estarán inauguradas, a más tardar en enero de 2021.
Sobre la Línea 1 , que correrá de Indios Verdes a Cuautepec , indicó que tiene un avance de 69.79% con 30 de las 63 torres en obras; además de 8 torres montadas y 24 liberadas.
Expuso que en la estación Indios Verdes, ya se realiza el montaje de componente electromecánico, el de la estructura metálica de la estación, además del montaje de la estructura metálica en pasarela de conexión con el Cetram.
En La Pastora y Campos Revolución-Mástiles CEM, se realiza la cimentación profunda, y superficial, además de la instalación de columnas; en la estación Cuautepec, se lleva a cabo la cimentación Profunda y en Tlalpexco, que es la que más avance tiene, se realiza el montaje de componente electromecánico, la cimentación superficial y rellenos.
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Para esta línea se invertirán 2 mil 925 millones de pesos y tendrá una extensión de 9.2 kilómetros en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En cuanto a la Línea 2 , que se construye en la alcaldía Iztapalapa, de Santa Martha a Constitución de 1917, Esteva Medina, destacó que hay un avance de 50.62%.
En la estación Constitución de 1917, se lleva a cabo la construcción de sistema de contratrabes de cimentación, la de las columnas especiales para estructura del teleférico, el colado de losa de cimentación y el cimbrado en dados y contratrabes.
Mientras que en la estación Quetzalcóatl se están concluyendo las demoliciones e inicia el proceso de hincado de pilotes de cimentación, el trazo y nivelación de terreno y la construcción de pilotes en planta; en la estación Buenavista, se hacen los trabajos preliminares para rellenar zona bajo losas, se realiza la obra de captación de aguas pluviales y algunas demoliciones.
Para la estación Lomas de la Estancia, se lleva a cabo la construcción de cimentación de pilas, del muro de contención, la perforación de pilas y se utilizaron 14 mil metros cúbicos de tepetate para relleno de plataforma de la estación.
En la estación San Miguel Teotongo, se realiza la construcción de pilas de cimentación y zapatas con dados, el colado de contratrabes y la perforación y colado de pilas.
En la Terminal Santa Martha se construye la cimentación profunda, se hace perforaciones, se hace el colado de pilas de 70 metros de profundidad y 120 metros cúbicos de concreto, así como se lleva a cabo la colocación de sistema de tierras.
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