El gobierno de la Ciudad de México invertirá, durante esta administración, más de 15 mil millones de pesos en el programa para Garantizar el Derecho al Agua, principalmente a la zona oriente de la capital , que incluirá la mejora de mediciones, mejora de distribución de agua potable; recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento; y mejora de la calidad del agua.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad, Rafael Carmona Paredes , explicó que del 2019 al 2024 se invertirán 938.6 millones de pesos para monitorear en tiempo real el sistema de agua potable de la capital en una sola plataforma de recepción y proceso de datos, y con ello apoyar a la operación diaria y a la planeación.

Asimismo, comentó que se trabaja en dividir a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada, y con medición, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas mediante el establecimiento de estrategias adecuadas.

Para ello, se invertirán 7 mil 320 millones de pesos en la conformación de 830 sectores, así como en la adecuación de redes primarias y secundarias, más la detección y reparación de fugas.

Explicó que se buscará reducir el abastecimiento a la Ciudad en 2 metros cúbicos por segundo con la finalidad de suspender la operación de 50 pozos, en las zonas con mayor afectación por hundimientos y que tienen mala calidad del agua.

Rafael Carmona destacó que con el reforzamiento de la red primaria y secundaria, el control de presión y la detección y reparación de fugas, se recuperarán, en lo que resta del sexenio, 2 mil litros por segundo.

Con una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, se trabajará en la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento como los pozos del plan de acción inmediata norte y sur, pozo Tecomitl 21, la presa “ El Bosque”, la planta potabilizadora de la presa Madín, además de la rehabilitación y reposición de pozos en el Sistema Lerma, en el que se asegurará la producción de agua potable a través de las distintas fuentes de abastecimiento a la ciudad.

Y con alrededor de 615 millones de pesos, expuso que se trabajará en mejorar la calidad del agua con trabajos de rehabilitación de plantas potabilizadoras, con el objetivo de eficientar su operación optimizando los procesos, para garantizar que el agua efluente sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias.

El resto del presupuesto será para la mejora de la calidad del agua del humedal Laguna de Xico, entre otras obras más.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses