Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo negó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la de la Ciudad de México hayan observado desvío de recursos en su administración y, en caso de encontrarse algún mal uso de los recursos, debe sancionarse con todo el peso de la ley.
Sin embargo, sobre los señalamientos por solventar en los informes de auditoría, justificó que algunos funcionarios estaban enfermos de Covid-19 cuando los auditores solicitaron la información.
“Hay que decir que muchas de las personas que en ese momento entregaron estos informes que solicitó la Auditoría Superior estaban enfermos de Covid ; entonces, a lo mejor algunas firmas de algunos funcionarios que tenían Covid en ese momento no fueron entregadas, pero eso no quiere decir que haya habido un mal uso de los recursos ni mucho menos”, declaró.
También lee: Hay detenidos por caso de los niños descuartizados en calles del Centro: Sheinbaum
Sheinbaum aseguró que el gobierno capitalino ha sido muy transparente en todo el recurso que se utilizó tanto, de la Secretaría de Salud como de otras dependencias, particularmente aquellas en donde emitieron un comunicado para que pudieran agilizarse los procesos de compras.
“Se entregó toda la documentación y por eso, precisamente, es este tiempo de observaciones: para poder aclarar, precisamente, todos estos temas. Yo creo que aquí lo más importante y lo fundamental es erradicar la corrupción porque muchas veces un tema menor, de una falta administrativa menor es sancionado como si hubiera sido un acto de corrupción, y en este caso no es así. Pero todo eso, evidentemente tiene que aclararse a la Auditoría Superior de la Ciudad y de la Federación y se va a hacer en tiempo y en forma”, expuso.
También lee: Gobierno de CDMX y hoteleros llegan a acuerdo para realizar bodas y bautizos en pandemia
Al cuestionarle si las observaciones de ambas auditorías se deben a falta de experiencia del personal administrativo, Sheinbaum Pardo respondió que no, pues la gente en esos cargos tiene mucho conocimiento, son personas honestas y con experiencia.
“Es más bien un tema de que, a la hora de entregar los informes en medio de la pandemia, que tuvo que ver con eso y la consideración de que había menos personal del que normalmente hay. Entonces, son temas esencialmente, yo diría normativos, que tienen que ver con esta circunstancia del momento en que se entregaron los informes, pero que no tienen que ver con un asunto de fondo y del manejo de los recursos. Se ha hecho un manejo de recursos muy, muy responsable y se van a contestar a todas las observaciones”, dijo.
También lee: Caso de niños descuartizados, presuntamente ligado a narcomenudeo: Sheinbaum
También rechazó que haya daño al erario. En caso de que lo hubiera, comprometió, se impondrán las sanciones correspondientes.
vare/jcgp