Tras un año de permanecer cerradas las escuelas por la pandemia por Covid-19 , el gobierno de la Ciudad de México se alista para el regreso a las clases presenciales a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza en colaboración de la comunidad.
El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México , Luis Humberto Fernández, comentó que para el regreso a clases, el gobierno capitalino intervendrá escuelas en el reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras actividades de mantenimiento.
Asimismo, destacó que a través de Secretaría de Obras y Servicios (Instituto Local de Infraestructura Física Educativa y la Dirección General de Construcción de Obras Públicas) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha invertido de manera constante en la infraestructura física educativa con la instalación de cocinas prototipo, instalación de tinacos y lavamanos, reforzamiento estructural y mantenimiento mayor, actualización de normativa sobre seguridad estructural, así como la capacitación en protección civil a docentes y administrativos.
Expuso que, las escuelas que requieren mantenimiento mayor son atendidas por el Gobierno capitalino, y en paralelo, las alcaldías participan en labores de mantenimiento y limpieza de escuelas desde hace varias semanas.
Lee también:
Las principales actividades que se realizan son la poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades.
Luis Humberto Fernández indicó que de las 2 mil 783 escuelas que hay en las 16 demarcaciones, 962 requieren mantenimiento menor .
El funcionario llamó a los vecinos a que se unan a los tequios de limpieza que se realizarán en cada plantel, para tener listas las escuelas, una vez que se anuncie el regreso a clases.
Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará con materiales de limpieza y personal para la realización de los tequios y a partir de la próxima semana, las comunidades educativas podrán realizar tequios de limpieza en las escuelas públicas.
Los tequios consistirán en realizar limpieza de mobiliario escolar, pisos, ventanas y áreas comunes (cocinas, aulas digitales, laboratorios), asimismo, refirió que serán voluntarios para las comunidades y en todo momento se seguirán las recomendaciones del sector salud , como sana distancia y uso de cubrebocas.
Lee también:
apr/nv