CDMX

CDMX incauta 16 mil motos en 100 días

Hay 16 mil en corralones; 50% están relacionadas con ilícitos; congreso y CDMX alistan ley para inhibir delitos en dos ruedas

En los 16 corralones de la capital hay más de 16 mil motocicletas y motonetas remitidas por no contar con documentación oficial. HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
26/03/2019 |00:47
Redacción El Universal
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En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local detuvo y envió a los 16 corralones que existen en la capital del país a más de 16 mil 300 motocicletas y motonetas por no tener documentación oficial, como la licencia del conductor o tarjeta de circulación; de esta cifra, 50% no son reclamadas debido a que un alto porcentaje está relacionado con la comisión de algún delito.

La subsecretaria de Control de Tránsito de la dependencia, Cristina Morales Domínguez, consideró que es alto el número de unidades que se detienen por circular violando el reglamento, “pero lo que más preocupa son las unidades de bajo cilindraje, en las que por lo regular viajan dos personas con mochilas, mariconeras o cangureras, que tienen reporte de robo y son utilizadas para la comisión de algún ilícito”.

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“A las personas se les revisa entre su ropa para verificar que no porten armas y se le pide la documentación correspondiente, como licencia y tarjeta de circulación, en caso de no contar con alguno de los dos documentos son llevados al corralón.

“Si la unidad cuenta con reporte de robo o está relacionada con la comisión de un delito, se pone a los tripulantes a disposición del Ministerio Público. Diario se detiene a una o dos personas en estas circunstancias”, comentó la subsecretaria.

Morales Domínguez dio a conocer que con la entrada del nuevo reglamento todas las unidades motorizadas que circulen en la Ciudad de México deberán registrarse ante las autoridades correspondientes, que en este caso es ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), por lo que se encuentran en pláticas con las diversas agrupaciones para informarles de las medidas que se implementarán.

Normatividad. Tanto en el Gobierno de la Ciudad de México como en el Congreso capitalino se cocina una nueva regulación para inhibir el uso de motocicletas en la comisión de homicidios, robos y otros delitos.

A su vez, especialistas coincidieron en que esta normatividad requiere mecanismos utilizados en otros países con éxito como un padrón claro, uso obligatorio de chalecos y cascos rotulados con el número de matrícula del vehículo, y que las autoridades garanticen que se haga valer la ley, pues de lo contrario las restricciones no servirán.

Luego que EL UNIVERSAL informara ayer sobre el incremento en el uso de las motos para delinquir, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que alistan una nueva regulación para este tipo de vehículos y mantienen un diálogo con asociaciones de motociclistas a fin de incluir sus puntos de vista.

“Es evidente que se necesita regular de otro modo el tema de las motos. Ya lo daremos a conocer, en su momento, distintas regulaciones que haremos sobre todo para disminuir el delito asociado a una motocicleta”, mencionó Sheinbaum Pardo al ser cuestionada del tema en conferencia de prensa.

La mandataria agregó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Jesús Orta, también participa en el diálogo con motociclistas para el diseño de la normatividad.

De acuerdo con cifras de la procuraduría local, cada vez se cometen más delitos a bordo de motocicletas. Entre el 5 de diciembre y el 12 de marzo pasados se abrieron 350 carpetas de investigación por homicidio, robos y lesiones, en los cuales se usaron estos vehículos (3.5 casos al día).

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