Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
CDMX. Para atender la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, al Gobierno de la Ciudad de México gastó 173. 7 millones de pesos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
De acuerdo con la Cuenta Pública 2017, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ejecutó el 73% de los recursos con 126.7 millones de peso s, seguido de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) con 27.7 millones de pesos y la Secretaría de Cultura con 3.2 millones de pesos.
Con los recursos de este fondo federal también se vieron beneficiadas 10 delegaciones: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, estas últimas dos las que acapararon más recursos con 4.4 y 3.1 millones de pesos.
En el reporte, elaborado por la Secretaría de Finanzas, sólo se indican los rubros generales de las acciones realizadas con el Fonden: demolición y remoción de escombros, reparación de infraestructura deportiva, reparación de la infraestructura hidráulica, suministro de agua potable en carros pipa.
El 7 de noviembre del 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acordaron destinar 3 mil 371 millones de pesos correspondientes al Fonden, para los trabajos de reconstrucción.
Al concluir la reunión que se realizó de forma privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera explicó que de dicha cifra mil 669 millones serían destinados al sector educativo, forestal, salud, deportes e infraestructura hidráulica.
“Quiero aclarar que estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México sino será Fonden quien entregue directamente a los proveedores que van a realizar todas estas tareas”, precisó.
Para atender la emergencia, luego del 19 de septiembre, la Ciudad de México gastó un total de 2 mil 671.5 millones de pesos, de los cuales 173.7 corresponden al Fonden y 2 mil 497.9 millones al Fondo para la Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden).
lsm