metropoli@eluniversal.com.mx
Por segundo mes consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México gastará recursos adicionales para apoyar el pago de la pensión de adultos mayores que ahora gestiona el gobierno federal; en mayo desembolsará 165.1 millones de pesos para cubrir a 129 mil 500 beneficiarios que sólo cuentan con la “tarjeta rosa” del programa local, informó Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar del gobierno de México.
En entrevista, la funcionaria federal se comprometió a que la mudanza de estos beneficiarios a la nueva tarjeta de Bienestar deberá concretarse este mes, para que en junio próximo, la Secretaría de Bienestar financie por completo el programa.
“Buscamos varias estrategias para hacer la bancarización más rápida, el objetivo del Presidente [Andrés Manuel López Obrador] es que se entreguen los apoyos ya y sin intermediarios”, comentó a EL UNIVERSAL.
La exdiputada local explicó que para mover el programa de la Ciudad de México a la Federación firmó un convenio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, en el que la capital se comprometía a pagar de enero a marzo la pensión de 525 mil beneficiarios.
Montiel Reyes reconoció que hubo un retraso entre abril y mayo debido a que “es un proceso más complicado en la Ciudad”, puesto que primero se retiraron los apoyos duplicados que recibían cerca de 300 mil personas que cobraban la pensión local y el apoyo federal llamado 65 y Más.
Ahora sólo les tocará el recurso de 2 mil 550 pesos bimestrales igual que a todos los beneficiarios de la pensión del Bienestar.
Además se debe concluir la sustitución de 232 mil “tarjetas rosas” de igual número de beneficiarios que sólo tienen ese medio de pago en la capital y que ahora deben tener la tarjeta bancaria de Bienestar para continuar con el apoyo.
Debido al retraso, el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, pagó en abril el apoyo económico de 193 mil 724 beneficiarios, equivalente a 246 millones 998 mil pesos.
Para este mayo se redujo la cifra a 129 mil 500 beneficiarios que aún siguen con la “tarjeta rosa”, lo que implica a la capital desembolsar otros 165 millones 112 mil 500 pesos, detalló Ariadna Montiel.
En dichos meses las autoridades acordaron que el apoyo entregado será el equivalente a una mensualidad, es decir, mil 275 pesos.
Además, la Ciudad deberá publicar un acuerdo en la Gaceta Oficial para destinar los recursos de mayo, tal como lo hizo el mes pasado.
De las 232 mil personas que sólo tenían “tarjeta rosa”, la Secretaría de Bienestar ha dado ya la nueva tarjeta bancaria a 77 mil beneficiarios, a quienes les llamarán por teléfono para avisarles que ahora el dinero se depositará en dicho plástico.
Aclaró que, por seguridad, la nueva tarjeta tarda tres semanas en activarse una vez entregada. También reconoció que a autoridades federales y locales les faltó difundir más información oportuna de los cambios de modalidad de pago.
Aseguró que ahora se cuenta con un centro para llamar a 400 mil beneficiarios y avisarles cómo van a cobrar su pensión, pues hay cuatro modalidades: a través de la tarjeta bancaria Bancomer del programa que ya existía de la Federación, mediante las tarjetas de las pensiones del IMSS e ISSSTE, así como la tarjeta de Bienestar y la “tarjeta rosa”.
Para la “tarjeta rosa” el apoyo se depositará el día 1 de mes y para el resto el día 15 de mes.
Cerca de la universalidad. Ariadna Montiel dijo que en la Ciudad de México reciben su pensión 810 mil personas de un universo de 831 mil adultos mayores de 68 años, y la meta es cubrir a todos a más tardar en julio. Los recursos en su mayoría son cubiertos por la Federación, informó.
Explicó que había 300 mil adultos mayores que recibían dos pensiones de los gobiernos federal y local. Ahora sólo recibirán un apoyo, y con ese ajuste se pudo aumentar de 525 mil a 810 mil los beneficiarios actuales.