Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El Gobierno de la Ciudad de México manifestó su conformidad con relación a la anulación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decreto por el que se expidió la Ley del Sistema Local Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Por medio de una tarjeta informativa, el gobierno capitalino indicó que esta sentencia corresponde a una inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la VII Legislatura, en contra del Sistema Anticorrupción del entonces, jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Corte invalida por completo el Sistema Anticorrupción de la CDMX
Por irregularidades en el procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por completo el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte coincidió en que en la Asamblea Legislativa se incurrió en vicios procedimentales al momento de emitir las leyes que conforman el Sistema capitalino Anticorrupción.
Por ello, declaró inconstitucionales las Leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas en la Ciudad de México, tal como propuso el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Además, se declaró también la invalidez de todas las reformas posteriores que se han realizado a la Ley del Sistema Local Anticorrupción de abril de 2019 como la más reciente publicada este mes.
La resolución fue emitida en las acciones de inconstitucionalidad promovidas por integrantes de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).