Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio el banderazo de arranque al Operativo de lluvias 2019, que en la primera etapa consiste en el desazolve de las presas y lagunas de regulación así como de la red de drenaje de la Ciudad de México.
Al supervisar las obras de limpieza de la presa San Lucas en la alcaldía Xochimilco, la mandataria dijo que la próxima temporada de lluvias "viene fuerte" y añadió que el desazolve de las presas es clave para prevenir inundaciones en las partes bajas de la ciudad.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona dijo que se invertirán 223 millones de pesos para que 11 presas y siete lagunas estén limpias ante el inicio de las lluvias.
Otros ejes del programa son tener listos los 120 campamentos para atender inundaciones, 85 equipos hidroneumáticos, además el monitoreo de los 65 puntos de mayor riesgo de inundación a través de las cámaras del C5.
Tan sólo el año pasado se atendieron más de 14 mil incidentes por inundaciones identificados mediante las cámaras de vigilancia.
Además, el Sacmex y las 16 alcaldías llevan en promedio 45% de avance en desazolvar la red primaria y secundaria de drenaje; otras acciones preventivas son limpieza de pasos a desnivel y mantenimiento a las plantas de bombeo.
Jesús Orta secretario de Seguridad Ciudadana, comentó que más de 2 mil 500 agentes están capacitados para implementar un protocolo de revisión de la ciudad en 20 minutos si cae una lluvia de intensidad extraordinaria.
A su vez 4 mil agentes así como elementos de la Policía Metropolitana apoyarán en la respuesta ante encharcamientos y se cuenta con los vehículos Unimog, lanchas y otras unidades.
Las autoridades llamaron a no tirar basura en las calles para evitar inundaciones y brindaron el teléfono 56543210 para reportar anegaciones.
El alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta, dijo que con el desazolve de la presa San Lucas se beneficia a los habitantes de los pueblos San Mateo Xalpa, Santiago Tepalcatlalpan, San Andrés Ahuayucan y San Lucas Xochimanca.
En tanto, la jefa de Gobierno dijo que se recuperará la administración del parque Ecológico de Xochimilco e invertirán 100 millones de pesos para su rescate. También se trabajará en el rescate de la zona chinampera y los canales de la alcaldía.