El gobierno de la Ciudad de México apoyará con personal a la Unidad Temporal Covid-19 que instalan algunas empresas en el Centro Citibanamex, como parte de la la estrategia nacional Todos Juntos contra el Covid-19 , informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Es un trabajo que hemos estado haciendo con diversas organizaciones privadas, la primer estrategia es el convenio que se hizo para que los hospitales privados puedan atender a algunos de los enfermos así como partos, inclusive cesáreas, para que los hospitales públicos puedan abrirse para tener un mayor número de pacientes Covid”, explicó.
Destacó que la segunda estrategia es este hospital provisional que se está coordinando con los Institutos Nacionales de Salud y la Secretaría de Salud capitalina para poder atender a algunos enfermos convalecientes y algunos otros que puedan llegar sin que sean de gravedad.
La UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad. Asimismo, durante el desarrollo del proyecto se ha mantenido y mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con los Institutos de Salud.
Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales.
La Unidad Temporal Covid-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
En el proyecto participan 16 empresas y fundaciones que invirtieron 700 millones de pesos , para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.
Foto: Especial