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A partir del 1 de julio de 2018, los verificentros de la Ciudad de México medirán la emisión de partículas finas y las condiciones físico-mecánicas de los automóviles como parte del proceso de verificación.
Para realizar estas nuevas mediciones, es necesario que los 55 verificentros —autorizados para operar a partir del segundo semestre de 2018 hasta por 10 años— instalen nuevos equipos. Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) suspendió la verificación de automóviles con placas de la Ciudad de México, durante los primeros seis meses del próximo año.
Actualmente, en la verificación se mide la emisión de contaminantes criterio: hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Según los límites establecidos en la NOM-167-SEMARNAT-2017, se otorga el holograma de circulación.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, explicó que a ello se sumarán la emisión de partículas y la revisión físico-mecánica del automóvil. Estos dos nuevos criterios, en una primera etapa, únicamente servirán como información estadística y no influirán en el tipo de holograma que se otorgue.
“Más que un endurecimiento, es una verificación más completa; estamos viendo que también se está realizando en Europa, donde no sólo se miden las emisiones de ciertos contaminantes criterio. Vamos a medir, y reitero que es una primera fase estadística, partículas finas, que es lo más dañino para la salud”, afirmó.
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, destacó que esta medida “está reconocida y validada” por el seno de este organismo y en seguimiento a recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Con la información que se genere en ese semestre, [se podrá] evaluar cuáles son los parámetros y estandarizar estos mismos elementos a lo largo de todas las entidades miembros de la CAMe.
En algún momento, dado que fue recomendación de la OCDE, vamos a llegar a que todos los verificentros de la Megalópolis cuenten con sus estaciones [de revisión] físico-mecánica y que también tengan la posibilidad de contar con el elemento de contador de partículas”.
Sin cambios. Tanya Müller dijo que estas nuevas modificaciones no implicarán modificaciones en el Programa Hoy No Circula, el proceso de verificación ni incrementos en su costo (497 pesos de acuerdo con la tarifa vigente).
“No va a cambiar la forma de verificar, sólo que además vas a tener una prueba para medir las partículas finas y el estado físico-mecánico del vehículo”, explicó.