La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , anunció que la Secretaría de Gobierno trabajará con la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la creación de protocolos de actuación de los elementos policiacos con el objetivo de que no haya más abuso de fuerza ni represión a manifestantes.

“No podemos justificar nunca un abuso policial, esa es mi convicción y esa es la convicción del Gobierno y por el que votó la gente, y al mismo tiempo debemos generar todas la condiciones para evitar circunstancias de este tipo y por eso estamos trabajando con la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.

En videoconferencia de prensa, detalló que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina que se encuentre en cada manifestación y que certifique el actuar de los elementos de la SSC, sin embargo, aclaró que buscará también al Colegio de Notarios para que ellos también haga una certificación.

“La presidenta de la Comisión, (Nashieli Ramírez Hernández) ha aceptado colaborar en ese sentido, también trabajamos con organizaciones civiles, también le pedí a Rosa Icela, nuestra secretaria de Gobierno, que esté en coordinación con ellos y que se generen protocolos de actuación muy claros que por un lado eviten que haya daño a personas y por otro lado, no haya en ningún momento represión y abuso de la fuerza”, señaló.

Lo anterior tras el abuso policial contra una menor llamada Melanie el pasado viernes, por protesta por los asesinatos de Giovanni López , en Jalisco, y George Floyd , en EU, ayer fue dada de alta, tras estos hechos dos elementos de la SSC fueron puestos a disposición del Ministerio Público y fueron llevados al Reclusorio Sur para la espera de la resolución del juez.

La mandataria capitalina reiteró que siguen adelante las indagatorias para deslindar responsabilidades sobre la actuación de algunos policías además que hay diversas carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia por agresiones a periodistas.

También lee:

En ese sentido confirmó que 6 policías fueron lesionados incluido una mujer de la SSC que recibió puntadas en el cuello.

“Así como queremos la mejor policía de México y reconocimiento internacional en el sentido de la honestidad, honradez y actuación frente la delincuencia en la Ciudad, queremos la mejor policía frente a protestas de este tipo en donde busquemos la formación que eviten el abuso policial pero que al mismo pueden contener la agresión de personas”.

Añadió que el Gobierno de la Ciudad de México no hace ni hará investigación política para dar con grupos radicales o de choque provocan en manifestaciones, y que “nunca” van a justificar la represión y abuso.

lr/grg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses