A un año de la declaratoria de pandemia por Covid-19, la Ciudad de México ha registrado un acumulado de 576 mil 521 contagiados, 36 mil 906 muertes y ha estado al borde del colapso hospitalario por las oleadas de casos por el virus.
Por lo anterior, en coordinación con el Gobierno de México para reducir el índice de mortalidad, han comenzado con el plan de vacunación.
Al corte del pasado miércoles se han aplicado en la capital, en una primera dosis, 310 mil vacunas de un millón 65 mil contempladas para adultos mayores.
De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, desde finales de febrero 2020 al corte de este 10 de marzo de este año, se han registrado más de medio millón de contagiados confirmados por coronavirus y hay 17 mil 994 casos activos, es decir, que han resultado positivos en menos de 15 días, además se registra una tasa de positividad de 21%.
Al inicio de la pandemia se realizaban mil pruebas al día en centros de salud, pero ese número llegó a 18 mil tomas de PCR y antígeno o rápidas para detectar el coronavirus.
Cabe mencionar que en la primera ola de la emergencia sanitaria, entre mayo y junio de 2020, se reportaron 4 mil 573 hospitalizados, mientras que en la segunda, es decir, diciembre y enero de 2021, se presentaron 7 mil 401 personas en los nosocomios de la capital.
Al corte de este miércoles se contabilizan 4 mil 174 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 958 son generales y mil 216 se encuentran en terapia intensiva. Asimismo la ocupación es de 47.79%, mientras que a finales de enero fue de 90%.
En tanto, a principios de julio de 2020 se anunció la acción de Colonias de Atención Prioritaria, con 37 zonas y aumentó hasta llegar a 200, la última semana de diciembre se anunció que toda la Ciudad era consideraba prioritaria por la declaratoria del semáforo rojo, pero a la fecha se encuentra en semáforo naranja dejando atrás la atención”.
Pese al cambio del semáforo epidemiológico, ahora en color naranja, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia en las medidas de prevención y evitar mayores contagios entre los capitalinos.