CDMX

CDMX abre portal Tianguis Digital para transparentar compras del gobierno

Autoridades capitalinas informaron que la plataforma busca que proveedores ofrezcan mejores precios, generar ahorros, reducir el tiempo de trámite de las licitaciones y facilitar su difusión

Fotografía: Captura de pantalla
11/02/2019 |17:47Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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El gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma de internet Tianguis Digital, que servirá para transparentar todos los procesos de contratación desde su inicio con el lanzamientos de licitaciones y convocatorias, con el fin de reducir los espacios de corrupción, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum .

“Es una estrategia de transparencia, de mejora en los servicios, de inclusión a otros proveedores que normalmente no accedían a las contrataciones del gobierno de la ciudad y es una estrategia preventiva, porque permite que se le pueda dar la trazabilidad a todas las compras del Gobierno de la Ciudad”, agregó la mandataria en conferencia.

La secretaria de finanzas, Luz Elena González , dijo que la plataforma busca que los proveedores ofrezcan los mejores precios y condiciones de servicio a la administración pública local, generar ahorros, reducir el tiempo de trámite de las licitaciones y facilitar la difusión de las licitaciones.

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En su primera etapa, en la plataforma los ciudadanos podrán consultar datos de los proveedores registrados ante el gobierno local, que hasta ahora son 2 mil 096 en esta plataforma.

A su vez las empresas tendrán que llenar un formato en línea en esta plataforma para sus constancias como proveedores, por lo que esta acción ya no se hará en papel como antes.

José Merino

, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) mencionó que con estos registros abiertos se pedirá a las empresas que informen quién es su dueño y el giro de su compañía, y con ello tanto ciudadanos como autoridades les será más fácil descubrir si hay personas que estén participando en otras contrataciones, además se busca evitar y en su caso detectar posibles “empresas fantasma”.

Con la nueva plataforma, especialistas podrán trabajar con las bases de datos abiertos que proporciona este sitio en internet.

El director general del Centro de Gobierno Honesto en la ADIP, Javier Abraham Berain Garza , explicó que la plataforma cuenta con dos módulos: el Padrón de Proveedores , que es la base electrónica para conocer los detalles de las empresas y dueños, así como las responsabilidades administrativas, mientras que el otro módulo es el de Oportunidades de Negocio , para concentrar en un sólo punto las licitaciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México.

lr.

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