Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
CDMX.- La Comisión de Derechos Humanos local emitió la recomendación 1/2019 a la Procuraduría capitalina ( PGJCDMX ) por el caso de Óscar Manuel Ramírez , quien fue discriminado por su orientación sexual y condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su pareja .
“A Oscar se le ha violentado en el goce y en el ejercicio de su Derecho al Debido Proceso y a la Libertad Personal , siendo humillado con la formulación de preguntas incisivas y personales dirigidas a indagar sobre su sexualidad , y no así en los hechos que se investigaban, recibiendo burlas, insultos y malos tratos por su orientación sexual, mientras fue retenido ilegalmente al cambiarle de facto la situación jurídica de testigo a probable responsable , para darle vida a una línea de investigación basada en estereotipos, que fue utilizada para inculparlo del homicidio de su entonces pareja y privarlo de la libertad por un periodo de casi 5 años ”, dijo Nashieli Ramírez , la titular del organismo.
En ese sentido, la Comisión local recomendó a la PGJCDMX generará y ejecutará un Plan Integral Individual de Reparación para Oscar Manuel Ramírez Siordia; así como para las víctimas indirectas.
En segundo lugar, “Se deberán realizar las gestiones necesarias para el otorgamiento de una beca para estudios de maestría de la víctima directa ”.
Y en tercer lugar, “Se llevará a cabo un Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad , en el que se realice un Posicionamiento Institucional, que al menos considere lo siguiente:
- Rechazo a los actos de discriminación, cometidos por su personal.
- Enfatice el compromiso de implementar medidas de prevención y no impunidad contra aquellos servidores públicos que en el presente o futuro realicen actos violatorios de derechos humanos, como los determinados en la presente Recomendación.
- Y que haga patente el compromiso de la institución de ser un garante de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas de la población LGBTTTI ”.