CDMX
.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhortó a las autoridades a mejorar las herramientas para defender las garantías de las personas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y se congratuló ante la puesta en marcha de la Agencia del Ministerio Público Especializada de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en atención a este sector.
Esta Agencia conocerá de los hechos probablemente constitutivos de delitos por discriminación cometidos en razón de la orientación sexual de las personas o cuya comisión sea generada por homofobia , excepto el secuestro, homicidio y delitos sexuales , los cuales seguirán a cargo de la Fiscalía Central de Investigación competente.
Según datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2017), la preferencia sexual es la segunda causa más común de discriminación (14.6%). Además, las personas gays (12.1%) y lesbianas (3%) se ubican entre los 10 grupos más discriminados en esta Ciudad.
La CDH local recordó que la prohibición de la discriminación motivada por el género y las preferencias sexuales se encuentra reconocida en el artículo 1º, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en varios instrumentos del sistema internacional e interamericano de Derechos Humanos y en normas de carácter nacional y local.
En la Ciudad de México la discriminación constituye un delito tipificado en el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal , cuya penalidad va de uno a tres años de prisión, o de 25 a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 días.
etp