metropoli@eluniversal.com.mx
Ante los asesinatos de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat Cauich, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo una condena enérgica y exigió a las autoridades asegurar el acceso a la justicia, así como prevenir, atender y garantizar la no repetición de casos como éstos.
“Estos hechos se suman a la violencia sistemática contra quienes ejercen la libertad de expresión en México y contravienen los principios fundamentales de derechos humanos, en concreto al Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Esta ley establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a las y los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, informó.
En este contexto, la CDH local, a cargo de Nashieli Ramírez, hizo un llamado urgente a que se investigue, tal como señalan los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, y reiteró la imperante necesidad de ejercer las medidas adecuadas, en todos los niveles de Gobierno, para frenar cualquier tipo de ataque que pretenda inhibir y silenciar a quienes en México ejercen el periodismo y la libertad de expresión.