metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos local emitió la recomendación 02/2018 a la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia de la capital por la falta de debida diligencia en la investigación del asesinato del estudiante de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, perpetrado el 26 de octubre de 2011.

“En el caso de Carlos Sinuhé, de manera indebida, se atribuyó el asesinato a cuestiones que prejuzgaron y culparon a la víctima y que ocasionaron que su madre María de Lourdes, durante siete años, haya enfocado gran parte de su vida en luchar porque se conozca la verdad de los hechos, quién era su hijo, y se encuentre al culpable. La propia María de Lourdes se convirtió en activista y defensora, poniéndola en circunstancias en las que se ha atentado contra su persona”, dijo la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez.

Es por esto que la CDH local emitió esta recomendación en la que se insta a las autoridades a cumplir con nueve puntos, que en términos generales, son la designación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes para la elaboración de un estudio técnico-jurídico de la averiguación previa en el que se fijen líneas de investigación y las diligencias que se practicarán en la misma.

La atención psicológica a las víctimas, su inclusión a los programas sociales que se requieran, y la indemnización por daño material e inmaterial.

Una disculpa pública a las víctimas en la que se reivindique y preserve la honra y memoria de Carlos Sinuhé y se reconozca su labor como activista social, y la elaboración de un mural.

Sobre el memorial, la ómbudsperson indicó que la ubicación “lo definirá la madre de Carlos Sinuhé con la SSP y la procuraduría, porque aquí lo que nos está pidiendo la víctima es que se haga junto con los colectivos y ella”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses