Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
metropoli@eluniversal.com.mx
La organización civil Causa en Común AC canceló su convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) pues, asegura, “la dependencia no colaboró con el mecanismo ciudadano de supervisión de la actuación policial que tenía como propósito mejorar los protocolos de los uniformados”.
En el convenio la dependencia se comprometió a proporcionar a la asociación “información existente(…) para la elaboración de los instrumentos planteados, observando los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad de la información, a excepción de la información reservada o clasificada como confidencial en los términos de ley”.
Sin embargo, después de un año de reuniones para elaborar una metodología ya acordada con los integrantes de la Dirección de Asuntos Internos y de la Coordinación de Asesores de la SSP, y solicitar los informes para llevar a cabo encuestas y evaluaciones, la dependencia no cumplió “con las condiciones mínimas indispensables para implantar un ejercicio ciudadano de evaluación y transparencia con la policía de la Ciudad de México”.
Este proyecto inició en 2015, cuando la dependencia tuvo un acercamiento con la organización. Un año después se firmó el primer acuerdo para supervisar que las quejas se atiendan con prontitud, con estricto apego a los derechos humanos y con la certeza de que los abusos policiales serán investigados y, en su caso, castigados.
Antecedentes. En julio de 2017 la representante de la Causa en Común, María Elena Morera, y el titular de la SSP, Hiram Almeida, firmaron un convenio final en las instalaciones de la SSP para supervisar que las detenciones se hicieran con apego a los derechos humanos.
En dicha ocasión Almeida dijo que la firma de tal convenio “no es menor, pues es la voluntad de la sociedad civil por mejorar los procesos de trabajo y en consecuencia los resultados, en este caso, de los cuerpos policiacos”.
A pesar de todo esto, la asociación aseguró que el convenio era una “simulación” y no estaban de acuerdo de continuar con tal.