Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Del 17 de septiembre de 2018 al 8 de noviembre pasado, los 66 diputados locales de seis partidos políticos y una asociación parlamentaria en el Congreso de la Ciudad de México han subido a tribuna para presentar mil 38 puntos de acuerdo y 784 iniciativas.
El trabajo no ha sido equitativo, pues la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, junto con su compañera de Morena Guadalupe Chávez son las que menos han presentado iniciativas.
Según información obtenida por EL UNIVERSAL, con base en el trabajo parlamentario, está establecido que en ese periodo Rosales Herrera presentó tres iniciativas y cinco puntos de acuerdo, mientras que Chávez Contreras, una iniciativa y un punto de acuerdo.
Contrario a ellas, los legisladores que más propusieron en el rubro de iniciativas son los morenistas Nazario Norberto Sánchez y José Luis Rodríguez Díaz de León, quienes presentaron 40 y 32, respectivamente, seguidos del priista Armando Tonatiuh González Case, con 31, y la perredista Gabriela Quiroga Anguiano, con 30.
Atrás de ellos están Miguel Ángel Salazar (PRI), con 29; Fernando Aboitez Saro (PES), con 29; Christian von Roehrich (PAN), con 27.
Los diputados que menos iniciativas presentaron son Paula Andrea Castillo (PRD), Guadalupe Chávez Contreras y Jesús Martín del Campo (PT). Evelyn Parra, quien hasta octubre pasado era del PRD y hoy es diputada sin partido, ha presentado dos iniciativas, lo mismo que Leticia Estada Hernández y Donají Ofelia Olivera Reyes, de Morena.
Rigoberto Salgado Vázquez, Isabel Rosales Herrera y Ana Cristina Hernández Trejo, de Morena, han presentado tres cada uno.
Lilia Sarmiento, del PT, lleva cuatro iniciativas, con lo que queda cerrado el círculo de diputados menos productivos de la primera Legislatura del Congreso local.
En lo referente a los puntos de acuerdo, los más activos son Jorge Gaviño Ambriz (PRD), con 76; Gabriela Salido Magos (PAN), con 53; Héctor Barrera Marmolejo (PAN), con 40; José Luis Rodríguez Díaz de León (Morena), con 36; Miguel Ángel Macedo (Morena), con 34; Leticia Varela Martínez (Morena), con 33.
Respecto a la productividad de los partidos, la lista la encabeza Morena, pues sus 34 diputados han presentado 381 iniciativas y 472 puntos de acuerdo.
El PAN, con 11 diputados, ha presentado 134 iniciativas y 263 puntos de acuerdo. El PRI, con cinco integrantes, 89 iniciativas y 63 puntos de acuerdo; PRD, con cinco miembros, 58 iniciativas y 116 puntos de acuerdo, y PT, con seis legisladores, 59 iniciativas y 66 puntos de acuerdo.
El PVEM, con dos integrantes, dio 44 iniciativas y 21 puntos de acuerdo. Encuentro Social, con dos integrantes, presentó 29 iniciativas y 31 puntos de acuerdo.
Sin embargo, los diputados locales sólo han dictaminado más de 100 asuntos. No se han preocupado por cumplir con los plazos que la Constitución estipuló para legislar las leyes secundarias.
Según diputados de oposición, esta Legislatura ha sido muy deficiente en comparación con la desaparecida Asamblea Legislativa debido a que Morena no ha cumplido con los procesos parlamentarios que establecen el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso.
Además de las leyes secundarias, que la Legislatura tenía que haber creado de inmediato, el sistema anticorrupción está pendiente, por lo que es la única entidad del país que no lo ha hecho.
Los morenistas argumentan que si no han aprobado las iniciativas de ley, es porque no se han logrado los consensos necesarios debido a que los procesos se han complicado en el camino, así como que los plazos establecidos por los constituyentes fueron muy cortos.