Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Dionisio Flores, alias El Nicho, padre de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, líder de La Unión Tepito, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un inmueble de la colonia Morelos, en territorio de la alcaldía Cuauhtémoc.
El Nicho, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, fungía como operador logístico y financiero de las actividades delictivas de la escisión de La Unión que continúa encabezando El Lunares desde el penal donde se encuentra, a pesar de su detención el 31 de enero de 2020.
La captura se logró luego de que las autoridades obtuvieran dos órdenes de cateo que se ejecutaron en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, donde registraron las actividades delictivas de El Nicho.
En el predio cateado en la calle Parcialidad, colonia Morelos, fue detenido el padre de El Lunares y al interior decomisaron 268 bolsitas de plástico transparente que contenían cocaína, un arma de fuego y 34 cartuchos útiles.
Mientras que en la alcaldía Benito Juárez, las autoridades se concentraron en la calle Galicia, colonia Álamos, en donde fueron detenidos dos narcomenudistas y aseguradas 270 dosis de cocaína, una báscula gramera y documentación diversa.
De acuerdo con las investigaciones que se realizaron contra El Nicho, se supo que era intermediario y enlace de comunicación para cometer las diversas actividades delictivas de su hijo.
Además, la policía capitalina lo identificó como el encargado de la adquisición y renta de inmuebles utilizados como bodegas, que se empleaban como laboratorios para la elaboración y corte de droga en la capital.
Según los datos, los dueños de estos inmuebles no sabían para qué eran utilizados, pues ellos únicamente los rentaban a Dionisio, quien para cubrir las actividades, cumplía a cabalidad con los pagos de las rentas.
También era el operador financiero y logístico de la organización criminal para la distribución de droga en Peralvillo, Morelos y parte del Centro Histórico, así como a otros narcomenudistas como El Lenin Canchola.
El Nicho cuenta con dos indagatorias por el delito de despojo, pues otra de sus actividades era seleccionar, ya que es responsable de invadir predios en la colonia Morelos, para utilizarlos también como bodegas de almacenamiento de droga y donde construyen túneles y bodegas subterráneas, que han sido halladas en los diversos operativos que se realizaron en dicha zona.
El Nicho realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita; es propietario de un negocio de venta de arte sacro y antigüedades, como jarrones de la dinastía Ming, valuados en más de un millón de pesos. Por todo ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló una cuenta bancaria a su nombre con un saldo aproximado de 2.5 millones pesos. Se sabe que El Lunares le regaló una casa en la Zona Diamante de Acapulco.
Luego de su detención, autoridades federales y capitalinas identificaron a Raúl “Z” y Lidia “R” como posibles sucesores para liderar el grupo criminal.
Según un informe de inteligencia, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Raúl es ubicado como el padrastro de El Lunares, preso en el Reclusorio Norte, y Lidia, también familiar.
Con información de Manuel Espino.