Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Adicciones, violencia y seguridad: las polémicas declaraciones de Rubén Rocha Moya que han generado debate
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Los abusos de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México continúan documentándose y difundiéndose en redes sociales, ahora usuarios del Metro captaron el momento en el que una docena de policías agreden a golpes a un hombre, a quien una vez en el suelo, siguen pateando.
Según la información recopilada, el incidente ocurrió el sábado pasado en las escaleras de la estación Zócalo, Línea 2. En las imágenes se observa cómo un grupo de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargados de la seguridad al interior de las instalaciones del Metro, golpean a un hombre de 30 años de edad y luego se retiran del lugar sin dar explicaciones.
Al ver al hombre inconsciente, varias mujeres se le acercan y lo intentan auxiliar, al tiempo que gritan por ayuda médica, pero el video con una duración de poco más de dos minutos, concluye sin saber la suerte del joven agredido.
Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer en un comunicado de prensa que remitió a los 12 agentes ante el departamento de Asuntos Internos para que expliquen lo sucedido, dando a conocer que también se revisarán a detalle los videos de seguridad de la estación Zócalo.
Hasta el momento se desconoce en qué condiciones llegó al hospital el sujeto agredido.
Fue gresca por ambulante dice SSP. Sobre la grabación, la policía capitalina detalló en un comunicado de prensa que los hechos ocurrieron el sábado a las 17:40 horas aproximadamente, cuando se registró una gresca entre policías y más de 50 vagoneros, a quienes se les decomisó mercancía apócrifa que vendían dentro de los trenes.
En el documento, la SSP expuso que Christian Martínez López, ex miembro de la PBI y líder de los vagoneros en la Línea 2 del Metro, fue remitido a las 9:30 de la mañana del sábado 25 al juez cívico por uso indebido de las instalaciones (que va desde venta ilegal de piratería hasta robo a usuarios).
Después, al pagar su multa, regresó a la estación Zócalo para concentrar e incitar a sus “agremiados” y enfrentar al personal de seguridad y miembros de la PBI.
“Su comportamiento hizo que sus acompañantes enfrentaran a los uniformados, lo que provocó una riña y los elementos sacaron a los vagoneros de la estación en medio de agresiones. Cabe señalar que cinco miembros de la PBI fueron hospitalizados por diversos traumatismos”, detalla el documento oficial.
Sin embargo, la SSP dejó en claro que debido a que los uniformados no ajustaron su conducta a los principios de actuación policial, el titular de la dependencia, Raymundo Collins Flores, ordenó presentar a comparecer a los elementos involucrados en la riña.