Tras la realización de la marcha , convocada la tarde de ayer, para exigir el fin de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la jornada culminó opacada por una serie de actos de vandalismo, agresiones cometidas en contra de periodistas e incluso en contra de asistentes al acto.
A lo largo de la cobertura de la manifestación denominada como #LaBrillantada , EL UNIVERSAL documentó tanto la vandalización de la estación del metrobús Insurgentes , pintas realizadas al basamento del Ángel de la Independencia y en las instalaciones del edificio de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).
Del mismo modo registró un incendio , provocado en la estación policial de la calle Florencia , y al menos cuatro agresiones , captadas en video, en contra de periodistas y reporteros de distintos medios de comunicación.
Por la tarde, en la glorieta de Insurgentes, durante los actos de vandalismo en la estación del metrobús a Melissa del Pozo, reportera de Milenio, una mujer vestida de negro y con el rostro cubierto la despojó de su celular.
Además, la mujer empuja en repetidas ocasiones a la comunicadora y le recrimina que esté levantando video de las mujeres que realizan pintas. Del Pozo solo atina a decir “¿qué te pasa?”, a su agresora; horas después confirmó que recuperó su teléfono.
En otro video, que también circula en redes, se captó el momento en que David Rodríguez, reportero de Multimedios, es auxiliado por una persona en la glorieta de Insurgentes.
Se aprecia como el periodista se cubre los ojos y se los frota repetidamente, con las manos, mientras es dirigido por un hombre. Su rostro y su ropa estaban llenos de diamantina.
Por otro lado camarógrafos de Foro Tv, que cubrían la concentración contra violencia hacia las mujeres, grabaron las amenazas que recibieron, en varias ocasiones a lo largo del día, por parte de una mujer embozada, con un pasamontañas anaranjado, y vestida con un oberol en el que guardaba unas tijeras.
La mujer amedrentaba con cortar los cables del equipo de grabación si no dejaban de grabar. Repetía en consigna “no queremos medios vendidos aquí”.
En la recta final de la manifestación, que culminó en el Ángel de la Independencia, la mujer de pasamontañas anaranjado da las tijeras a otra embozada (vestida de negro con playera de manga larga a rayas), se acerca a un camarógrafo y corta los cables de su cámara.
Cabe resaltar que la agresión más grave contra periodistas, durante esta manifestación, la sufrió Juan Manuel Jiménez, quien durante transmisión en vivo para ADN40, fue golpeado sorpresivamente por un sujeto que lo derribó de un puñetazo.
Los hechos ocurrieron frente a la estación del Metrobús Insurgentes, donde el conductor primero fue rociado con diamantina por mujeres que pasaban por el lugar y, después, agredido por un par de sujetos: uno vestido de negro y otro que le dio un puñetazo.