Este domingo 15 de marzo, los capitalinos decidirán sobre el destino que tendrán poco más de 2 mil 800 millones de pesos, que son la suma de los presupuestos participativos de los años 2020 y 2021, así como la integración de la Comisión de Participación Comunitaria (Copacos) que durará tres años en el cargo.
Sin embargo, la jornada electiva que se realizará mañana en casi todo el territorio de la Ciudad de México no ha estado exenta de polémica, pues este ejercicio de participación ciudadana ha enfrentado modificaciones y hasta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló los procesos para este domingo en 48 pueblos y barrios originarios.
De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, se espera una participación de entre 4% y 9% de la población, e incluso se tomaron medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus para que los capitalinos acudan a las urnas con seguridad.
En total, se espera que las autoridades electorales desplieguen cerca de 3 mil 156 mesas receptoras en mil 767 colonias de la Ciudad de México este domingo 15 de marzo desde las 09:00 a las 17:00 horas.
De acuerdo con información del IECM, habrá tres boletas; una para elegir a los nueve integrantes de los Copacos, que son las nuevas figuras de representación vecinal y sustituyen a los Comités Vecinales, quienes durarán tres años —de 2020 a 2023— en el cargo.
Las otras dos boletas son para el presupuesto participativo de 2020 y 2021. En esta ocasión se votará por dos años seguidos, toda vez que en el año 2021 se llevará a cabo la elección constitucional de diputados y alcaldes en la Ciudad de México y no pueden coincidir.
De esta forma, los capitalinos votarán por los proyectos participativos, cuyos recursos asignados son aproximadamente mil 300 millones de pesos en este 2020 —que es 3.25%— y como sube en 2021, la cifra podría rondar en los mil 500 millones de pesos, estimó el presidente del IECM.
La lista de los candidatos a los Copacos y de los proyectos del presupuesto participativo se podrán consultar en línea en la página de internet www.iecm.mx, y también los carteles en mesas receptoras.
Los consejeros electorales de la Ciudad de México comentaron que habrá una novedad para esta jornada, pues se emplearán tabletas electrónicas para que los habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc ejerzan su voto no mediante las tradicionales boletas de papel, sino mediante dichos aparatos.
Mario Velázquez Miranda comentó que será una especie de prueba para ver cómo funciona la utilización de la llamada urna electrónica, que es un proyecto que el instituto ha venido trabajando desde hace varios años.
Para reforzar la seguridad y atender cualquier incidente, la jornada presencial será monitoreada y vigilada desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El IECM y el C5 firmaron un convenio de colaboración para que las más de 15 mil 300 cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, el servicio telefónico de emergencias 911 y los botones de pánico que hay distribuidos en puntos estratégicos de la capital, estén disponibles para atender —en tiempo real— cualquier incidente reportado durante el desarrollo de los ejercicios de participación ciudadana.
El consejero electoral Bernardo Valle comentó que para garantizar el buen desarrollo de la jornada presencial del domingo se contará con el apoyo de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad y de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales, federal y local, para atender cualquier queja derivada de la elección de las Copaco y de la Consulta de Presupuesto Participativo.
En tanto, personal del C5 refirió que con un catálogo de delitos electorales que suelen utilizar en los procesos organizados por el IECM y para acreditarlos al momento de registrar las denuncias, contarán con el acompañamiento de personal del instituto, que estará presente en la Sala de Observación del Centro de Comando.
También habrá un grupo de al menos 300 observadores electorales, algunos procedentes del extranjero.