Automovilistas

con vehículos 2006 y modelos posteriores que en el semestre pasado obtuvieron el holograma uno de verificación , estarán en posibilidades de obtener el holograma cero en su próxima revisión, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente ajustará el programa de verificación para regresar al esquema en el que si el vehículo es rechazado, el segundo intento de verificación no tenga costo.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum acusó que la anterior administración aplicó la norma de verificación de una manera más restrictiva y ahora solamente se está aplicando el ordenamiento al pie de la letra.

En ese sentido, el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, explicó que conforme a cifras del 2018, miles de automovilistas sólo obtuvieron el holograma uno debido a que se les aplicó tanto la prueba de revisión del Sistema OBD como la medición de emisiones, pero ahora podrían acceder al holograma cero , pues sólo se les aplicará en primer término la revisión del Sistema OBD , como dice la norma.

Detalló que en el semestre anterior hubo 114 mil 900 vehículos modelo 2006 y posteriores que obtuvieron el holograma uno y 85 mil 800 que fueron rechazados.

“Haciendo la modificación que hemos indicado, el rechazo bajaría a 31 mil 600 unidades, todos los demás, todo lo demás el restante se iría al holograma cero, porque muchos vehículos que fueron rechazados o se fueron al holograma uno, cumplieron con la valoración del OBD ; sin embargo, en emisiones pudieron haber tenido algún problema que motivó que obtuvieran el holograma uno o fueran rechazados, pero ahora ya no será así”, comentó el funcionario.

Con estas cifras, al sumar los vehículos con holograma y rechazados de 2018, da un total de 200 mil 700. Si se restan los 31 mil 600 unidades que se estima que volverían a ser rechazadas, entonces 169 mil 100 vehículos estarían en posibilidad de obtener holograma cero este año.

El holograma cero permite a los autos de modelo reciente circular todos los días, mientras que con el holograma uno tienen que descansar un día a la semana.

Sheinbaum añadió que, de nueva cuenta, se aplicará el esquema de cobrar sólo el primer y tercer intento de verificación como ocurría antes de las normas actuales.

“En el tema de si se cobra la primera y la segunda, ahí se va a hacer la corrección, antes era la primera y la tercera, y se modificó para que se cobrara la primera, segunda y cuarta, pero se va a regresar al esquema anterior”, mencionó.

Describió que la decisión se toma después de ver la situación de los verificentros “porque no queremos generar ninguna molestia a la ciudadanía” .

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses