Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante las recientes agresiones contra policías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los uniformados serán capacitados para, entre otras técnicas, usar inmovilizadores eléctricos (teasers) en defensa propia, comentó el titular de la dependencia, Jesús Orta.
“Hemos analizado aplicar otras técnicas o herramientas, sí. De hecho vamos a contratar un curso de capacitación para formar instructores de la Universidad de la Policía que mejoren las técnicas en ese sentido. Parte de la capacitación incluye la recomendación de utilizar cierto tipo de herramientas”, dijo.
Al ser cuestionado sobre qué tipo de herramientas usarán, el funcionario dijo: “Como el tema de uso de aparatos de electricidad, no sé cómo se llaman, y una serie de cosas que se utilizan, técnicas de sometimiento”.
El anuncio se da luego de que esta semana se registraran dos ataques contra uniformados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El primero ocurrió el lunes en la estación Múzquiz de la Línea B en los vagones designados para mujeres, niños menores de 12 años y adultos mayores.
De acuerdo con la dependencia, el policía le pidió al agresor que abordara el espacio designado para hombres; sin embargo, este respondió con insultos y argumentó que era discapacitado.
Tras golpear al policía auxiliar, el sospechoso fue detenido y con apoyo de oficiales del Estado de México, trasladado al Ministerio Público de San Agustín, donde se definió su situación jurídica, haciéndose cargo de la puesta a disposición del sujeto arrestado la policía municipal.
Más agresiones. Un día después, en la estación Nezahualcóyotl, cinco agentes resultaron con heridas luego de ser golpeados por vagoneros.
La SSC informó que esta agresión ocurrió el martes a las 13:00 horas cuando, en atención a usuarios, desalojaron a un comerciante informal, quien amenazó verbalmente a los uniformados con regresar.
Pasado unos minutos, el hombre retornó con alrededor de 20 personas más y agredieron a los policías para después retirarse en uno de los trenes con dirección Buenavista.
Los policías de la SSC lesionados fueron llevados a la estación Villa de Aragón, de la misma línea, donde paramédicos de una ambulancia particular los atendieron con el diagnóstico de policontundidos, mientras que uno de los oficiales además presentó una contusión en el ojo derecho.
Cuatro de los afectados fueron trasladados a un hospital particular para recibir la atención médica correspondiente, de donde se retiraron a las 15:10 horas del mismo día. El quinto policía no requirió ser llevado a la clínica, pues fue atendido en el lugar.