Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
david.fuentes@eluniversal.com
Luego de la doble ejecución de israelíes que se registró la semana pasada dentro de un restaurante de Plaza Artz, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) dio a conocer que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) capacitará a comandantes y mandos de la corporación en materias como terrorismo, narcoterrorismo, inteligencia criminal, técnicas de investigación y otros puntos importantes.
La capacitación será impartida por especialistas del FBI gracias a un convenio de colaboración que se tiene entre diversos estados del país y la Unión Americana; sin embargo, el problema para la policía local es que de los mandos para los que va dirigida el curso ninguno habla inglés y podrían quedar excluidos, pues uno de los requisitos para la capacitación es el dominio de ese idioma. Otros requisitos son: tener experiencia y capacitación en cursos internacionales, así como una edad promedio de hasta 35 años.
La invitación se extendió a las corporaciones policiacas de entidades como Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla e incluso a la Policía Federal; sin embargo, la problemática en estos lugares es la misma: 70% de los policías son monolingües.
“Es parte de una serie de cooperaciones que tenemos con el FBI a través de la Embajada de los Estados Unidos, [sobre] temas de inteligencia, terrorismo, narcoterrorismo; es un tipo de curso de nivel alto y es para temas de especialización. Lo queremos extender a todos los mandos de la corporación y que regresen a sus áreas de trabajo con un conocimiento más amplio”, dijeron las autoridades.
“Evidentemente, muy pocos entrarían al curso, pero sí tenemos elementos que podrían cumplir con los requisitos, sobre todo con lo del idioma.
Pocos mandos dominan el idioma, pero sí existen”, expuso el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta.