La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México consideró que para la reactivación económica tras la , es necesaria una segunda vuelta de apoyos para los negocio s, pues su panorama es difícil debido a las pérdidas por cerrar sus cortinas.

"Las microempresas formales más pequeñas con 1 a 5 empleados y un local de entre 20 y 40 metros cuadrados requieren un promedio mensual que va de los 20 mil a los 40 mil pesos sólo para poder mantener gastos de operación, pago de servicios, sin contemplar la inversión para cumplir con los protocolos de prevención que se requieren.

“Hacemos un llamado a las autoridades para realizar una segunda vuelta de apoyos para la reactivación de los negocios", indicó la .

Destacó que durante este periodo de confinamiento la mayoría de los negocios "apoyaron de manera solidaria bajando sus cortinas y han cumplido acatando las indicaciones que pautaron las autoridades, consideramos que en este momento de reinserción al mercado es cuando los negocios más necesitan apoyo para lograr una reapertura óptima".

Indicó que después de meses de una jornada de cero ventas el escenario al que se enfrentan los negocios para su reapertura implica una inversión difícil de lograr sin ningún tipo de apoyo, crédito o financiamiento.

"Sólo para la reapertura un negocio con 4 trabajadores gastaría en insumos de protección y material desinfectante básico alrededor de 4 mil 292 pesos sin contemplar termómetro y desinfectante en aerosol.

Considerando los costos adicionales como renta, servicios mantenimiento, productos y sueldos, estimado en una media de $40 mil pesos mensuales, en total sólo la reapertura para un negocio pequeño representaría una inversión de $44 mil 292 pesos, que serviría únicamente para operar en el primer mes de reactivación", indicó la Cámara a cargo de Eduardo Daniel Contreras Pérez .

Destacó que los costos promedio de materiales para cumplir con el protocolo de salud son:

• Tapete desinfectante 700 pesos.

• Gel antibacterial: 75 pesos 1Lt.

• Termómetro digital de oído: desde 800 hasta los 3 mil pesos dependiendo de la marca y el tipo.

• Mamparas de atención al cliente: dependiendo del tamaño y material pude ir de los 1000 a los 2500 pesos más los gastos de instalación.

• Cubrebocas desechables: 10 a 15 pesos por pieza.

• Careta: costo promedio de 50 pesos la pieza.

• La empresa gastaría en promedio entre 70 y 150 pesos diarios por empleado, para el uso de cubrebocas.

• Desinfección de espacios: desinfectante en aerosol: de 250 gramos entre 50 y 72 pesos.

• Cloro: desde 22 pesos.

• Franelas: de 12 a 24 pesos la pieza.

• Jabón líquido: 500 mililitros de 20 a 45 pesos según la marca.

• Alcohol: 1 litro por 100 pesos.

lr/hm

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