metropoli@eluniversal.com.mx
A 13 días de estar al frente de la policía capitalina, Omar García Harfuch reconoció que la crisis de inseguridad persiste en la Ciudad y que la estrategia para combatirla no ha dado resultados, por lo que anunció la implementación de un nuevo modelo basado en tres ejes.
Esto a pesar de que el pasado 4 de octubre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que con la llegada de García Harfuch no se cambiaría el plan de seguridad.
Frente a legisladores del Congreso local, en donde compareció como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que la estrategia consistirá en ejecutar acciones concretas contra el crimen organizado, a través de inteligencia policial, generar un acercamiento con la ciudadanía y apoyar a la base de policías de la corporación.
La estrategia contempla que los elementos en campo trabajen de la mano con la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial.
Además, busca pasar de un actuar policial meramente reactivo a otro que sea proactivo y busque la solución de los problemas.
Otro de los puntos que resaltó el titular de la SSC durante su mensaje es que harán conexiones de información delictiva con autoridades federales, estatales y municipales, así como con las diversas instituciones y cuerpos encargados de combatir los delitos, incluida la Guardia Nacional.
Los diputados le cuestionaron cómo bajará los altos índices de inseguridad y sobre la formación de policías, a lo que García Harfuch contestó que se creará un sistema de información sensible que genere “productos de inteligencia aplicados a la toma de decisiones”, atacará directamente a los generadores de violencia y modificará el esquema de control policial de los preliberados, para prevenir que vuelvan a delinquir.
Dijo que no se debe esconder la crisis de inseguridad que se vive en la capital, que ese es el principal reclamo de los ciudadanos y la prioridad que enfrenta en su nuevo cargo como titular de la SSC.
“Desde hace muchos años se le está apostando al mismo modelo en la Ciudad de México, esperando resultados distintos. Responsabilizamos por la inseguridad a los policías que están patrullando en la calle, en los más de 800 cuadrantes, cuando la realidad es que hasta ahora los enviamos sin la información adecuada; es decir, sin hacer un análisis más profundo de criminalidad de sus áreas de trabajo”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana ante los congresistas.